Alerta por las 120 toneladas de petróleo escondidas durante 50 años en el vecino de España
Un barco se hundió en la zona.
La punta de Raz, declarada como 'Gran Lugar de Francia' y situada en la Bretaña francesa, ha vivido un descubrimiento bastante curioso. Un decreto municipal ha bloqueado el acceso a uno de los búnkeres más visitados por una razón muy concreta.
Desde hace 50 años, se enterró allí unas 120 toneladas de petróleo. Una cantidad que se hundió junto a un petrolero alemán. "Miren, el gasóleo vomita por todas partes", asegura Claude Marzan, vecino de la zona, a TF1 Info.
Se produjo un derrama de petróleo y vio a los soldados limpiar el lugar en el año 1976. "Lo recogieron con una pala, lo metieron en bolsas y luego las pusieron aquí", ha detallado al citado medio.
"Es un área preservada, súper natural, súper hermosa, así que es una pena hacer eso aquí. Pero bueno, en 1976, ¿teníamos las mismas preocupaciones que ahora? No lo sé", ha añadido.
La firma del decreto municipal por parte de Joël Yveni, alcalde de Plogoff, ha permitido identificar 200 áreas de almacenamiento de petróleo. "Obviamente vamos a actuar. En el primer trimestre de 2025, primero estableceremos una observación técnica y científica, para saber exactamente qué es posible y qué se debe hacer. Luego, tomaremos las medidas", ha explicado Maël de Calan, presidente del Consejo Departamental de Finisterre.
"Los residuos de los vertidos de petróleo se parecen un poco a los residuos de las guerras. Los podemos encontrar varias décadas después de la catástrofe", ha reconocido el director de la asociación Robin des Bois, Jack Bonnemain.