Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Uno de los países con menor renta de la UE arrampla con el oro mundial

Uno de los países con menor renta de la UE arrampla con el oro mundial

"Comprar lingotes de oro no es un gasto, sino una inversión":

lingote-de-oro-600-337

2024 fue un año dorado para los polacos. El Banco Nacional de Polonia (NBP) adquirió una cantidad récord de lingotes de oro. En 2016, este país tenía unas 103 toneladas, una cifra que se duplicó en 2019 con 228 toneladas, y cuadriplicó el pasado año llegando a las 448. 

Según publica el medio polaco BizBlog, "no todo el oro comprado se almacena en este país". Aunque no hay información oficial sobre el paradero de todos los lingotes, se sabe que unas 100 toneladas sí se encuentran en Polonia. 

De acuerdo al medio, "vale la pena señalar", que comprar oro "no es solo un gasto, sino una inversión". "Según las estimaciones, al comprar 89 toneladas de lingotes, la economía polaca ganó alrededor 2.350 millones de zlotys (550.000 euros)". "Todo el cambio en la valoración de los lingotes mantenidos en las reservas en las reservas del NBP supera los 70.000 millones de zlotys (16.000 millones de euros)".

La publicación concluye que "apostar por el oro a largo plazo es el movimiento más justificado tanto a nivel de gestión de la estructura de reservas de los bancos centrales como de las carteras de los hogares". Además, recuerda que "hay períodos en los que el oro podrá aumentar significativamente este poder adquisitivo, cuando, con una inflación en Polonia de 4,8%, el precio del oro aumentó un 32%".

Según el diario económico Expansión, Polonia es uno de los países de la UE con menor nivel adquisitivo. En total, su PIB se encuentra en 19.000 euros per cápita. En el caso de España, este dato asciende a los 30.000 euros.