Yolanda Díaz vuelve a dar otro dato que noquea a un diputado del PP: "¿Ignorancia o mala fe?"
La vicepresidenta revela que sólo el 3% de los ocupados en España son fijos discontinuos y recuerda que se siguen computando en la estadística de igual manera que en los últimos 38 años
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado al diputado del PP, Mario Garcés, de manipular y actuar con "mala fe" al hablar sobre los datos de fijos discontinuos en España.
En su intervención durante la sesión de control al gobierno de este miércoles, Garcés ha atacado primero a Díaz al asegurar que es "corresponsable" de las rebajas de penas a agresores sexuales con la aplicación de la ley del "sólo sí es sí". "Forma parte de esa izquierda decadente que considera que hay que rebajar las sanciones penales a los depredadores sexuales", ha dicho.
Después, ha acusado a la vicepresidenta de usar la estadística sobre el número de parados para provocar "confusión". "Si computáramos los fijos discontinuos habría 600.000 parados más. ¿Cuántos fijos no discontinuos hay en este país?", le ha preguntado.
Tras esta primera intervención, Díaz le ha contestado con una escueta pero certera frase: "España computa los fijos discontinuos de idéntica manera a cómo lo hacía el gobierno de Rajoy, del que usted formaba parte", le ha dicho.
En su réplica, Garcés le ha recordado que España cuenta con la mayor tasa de desempleo de la UE y ha cargado de nuevo contra ella. "Empezó siendo la ministra del relato y luego pasó a ser la vicepresidente del dato. Se ha quedado sin relato, sin dato, sin vieiras y sin partido político. La nada más absoluta", ha expresado.
Después, Yolanda Díaz ha sacado toda la artillería dialéctica. "Desde hace 38 años en España, se computan los fijos discontinuos de idéntica manera y se registran en las CC.AA. ¿Quiere usted insinuar que Moreno Bonilla está maquillando los datos en Andalucía? Todos y cada uno de ellos son una relación laboral indefinida. Lo suyo es ignorancia o mala fe. Le voy a presumir la mala fe". le ha dicho. Y le ha dado un dato: "¿Sabe cuántos ocupados hay en España? 20.500.000. Y sólo el 3% son fijos discontinuos. Es una gota en el océano".
Por último, Díaz ha dicho a Garcés que alguno de sus hijos hoy son indefinidos en sus trabajos "gracias a la reforma laboral de este gobierno y de los agentes sociales".