Vox deja en el aire su apoyo a Feijóo tras verse relegado de la Mesa del Congreso
Abascal admite que deben reunirse de nuevo con el PP tras esta "falta de generosidad"
La unión de la derecha se resquebraja. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dejado este jueves en el aire el apoyo de sus 33 diputados a una hipotética investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, después de que el PP se negara a alcanzar un acuerdo con ellos para mantener su representación en la Mesa del Congreso.
En una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva de las Cortes, el líder de la ultraderecha se ha mostrado perplejo porque el PP "haya impedido que la tercera fuerza del Congreso esté fuera de la Mesa". Por este motivo, Abascal ha anunciado que su intención es volver a reunirse con el PP "para comprobar si están dispuestos a hacer un esfuerzo para evitar ese gobierno de destrucción masiva y para recuperar la neutralidad de las instituciones".
Abascal ha sido tajante al afirmar que su partido necesita "explicaciones y respuestas" por esta "falta de generosidad" que el PP habría demostrado con ellos y se ha lamentado que los populares prefieran tender la mano a formaciones como el PNV.
Las palabras de Abascal han tenido lugar después de que Vox decidiera por sorpresa votarse a sí mismo, en la figura del diputado Ignacio Gil Lázaro, para presidir el Congreso de los Diputados en lugar de dar su apoyo a la opción del PP, Cuca Gamarra.
La decisión, que se ha mantenido en secreto hasta el momento de la votación, se ha tomado ante la certeza de que la candidata del PP no saldría elegida ante el apoyo de las fuerzas independentistas a la socialista Francina Armengol y por la negativa de los populares a llegar a un acuerdo para ceder a Vox al menos un puesto de los nueve que conforman la Mesa de la Cámara Baja.
El 'revés' de Vox a Feijóo ha supuesto que Gamarra haya perdido toda opción de ser elegida presidenta del Congreso en la sesión constitutiva de las Cortes pese a contar con los 'síes' de los 137 diputados del PP y los dos votos de UPN y Coalición Canaria. La socialista Francina Armengol ha sido elegida para este puesto en primera votación gracias al apoyo del resto de las fuerzas parlamentarias, sumando un total de 178.
Las diferencias entre PP y Vox también se han visto reflejadas en las diferentes votaciones para elegir a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa. Los populares han conseguido (sin el apoyo de los de Abascal) cuatro de los ocho asientos. Vox, que en la anterior legislatura contaba con el sillón de Gil Lázaro, se ha quedado fuera al no contar con la colaboración del PP para conseguir los votos necesarios. PSOE y Sumar se han repartido los otros cuatro puestos y, junto al de Armengol, conformarán mayoría en la Mesa.
La retirada del apoyo de Vox a Feijóo podría ser fundamental a la hora de que el rey Felipe VI designe a un candidato para la investidura tras la ronda de consultas con todos los partidos representados en el hemiciclo. Hasta ayer, el líder del PP se jactaba de sumar hasta 172 apoyos junto con los de Coalición Canaria y UPN, más que los 'amarrados' por Sánchez entre las fuerzas progresistas.