El voto por correo bate récord a dos días de que cierre el plazo: tres pistas de cara al 23J
El volumen es tal que ya ha votado el 6,7% de todo el censo, según la 'Cadena SER'.
En unas elecciones atípicas por celebrarse en plena campaña estival, continúan llegando datos que apuntan a una votación de récord en la modalidad por correo. Según ha dado a conocer la Cadena SER este miércoles, a tan sólo dos días de que finalice el plazo para votar mediante esta vía, ya se han registrado 2.361.982 solicitudes y se han emitido 35.137.397 tarjetas censales.
Se trata de una cifra récord nunca antes vista en unas generales y supone varios factores clave. El primero, que el 6,7% de todo el censo ya ha votado a cerca de una semana de que acabe la campaña, lo que impide que las propuestas de los partidos o lo que suceda hasta entonces se traduzca en un cambio de voto de última hora.
La otra gran pista se encuentra en la forma en la que se han registrado las solicitudes. El 73,39% se han formalizado presencialmente, en la propia oficina de Correos. Esto frente al 26,61% que lo ha hecho vía online, es decir, digitalmente. Es necesario destacar la incertidumbre es alta y no puede ser tomada como una regla de cara a la participación, pero lo cierto es que el método presencial está vinculada tradicionalmente a la gente mayor, frente a la digital.
Más de diez mil solicitudes al día
Por otro lado, con este ritmo diario de solicitudes de voto por Correo -entre 12.000 y 14.000 al día-, los sindicatos estiman que el indicador actual del 90,1% respecto a las anteriores generales de 2019, puede acabar en el 92-93%. Para hacerse una idea, el volumen de voto por correo es tan alto que ya equivale a que la Comunidad Valenciana votase solamente por esta vía.