Urtasun, el nuevo ministro de Cultura, ve la tauromaquia como "una actividad injusta, sádica y despreciable”

Urtasun, el nuevo ministro de Cultura, ve la tauromaquia como "una actividad injusta, sádica y despreciable”

Firmó un manifiesto en 2016 en contra del TC por anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña

Urtasun, en BruselasThierry Monasse

Ernest Urtasun ya tiene su primera 'patata caliente' como nuevo ministro de Cultura. El dirigente de Sumar, procedente de la rama de En Comú Podem, relevará a Miquel Iceta al frente de esta cartera en las próximas horas tras prometer su cargo ante el rey. El dirigente catalán destaca por ser un ecologista forjado en la diplomacia europea que en estos últimos nueve años ha librado en Bruselas la batalla contra el cambio climático.

Como nuevo ministro de Cultura, Urtasun tendrá que tratar asuntos pendientes como una nueva Ley de Apoyo al mecenazgo, una Ley del Cine y otra anunciada dentro del pacto de PSOE y Sumar como la de Derechos Culturales, de la que sólo se sabe que buscará "garantizar el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura". Pero también tendrá que lidiar con los asuntos relacionados con la tauromaquia, que forman parte de su cartera, aunque Urtasun se ha declarado en el pasado de forma tajante como 'antitaurino'.

En 2016, el nuevo ministro de Cultura fue promotor de una declaración conjunta que mostraba su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña. 37 eurodiputados, entre ellos él, advertían en el texto que la tauromaquia “es una actividad injusta, sádica y despreciable” y que “no merece ser legal en el ordenamiento jurídico”.

Una postura muy diferente a la que mantiene el socio de Gobierno de Sumar. En la anterior legislatura, el PSOE se alineó con PP y Vox para rechazar una proposición no de ley presentada por Podemos que pedía suprimir el apoyo de la Administración a la tauromaquia. 

En el Congreso, la socialista Maribel García defendió en aquel debate que "la tauromaquia es mucho más que la Fiesta" y que el Ejecutivo lo veía como "un sector productivo ejemplo de sostenibilidad y que protege la raza del toro del lidia". Además, los socialistas aseguraban que nadie se "obliga" a seguir la tauromaquia y que se trataba de "una "manifestación cultural". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es