Urtasun elimina el Premio Nacional de Tauromaquia
El de 2023, que se concedió al torero Julián López ‘El Juli’, será el último.
El Ministerio de Cultura va a eliminar la tauromaquia del catálogo de premios nacionales que entrega cada año. El departamento que dirige Ernest Urtasun, tal y como ha adelantado eldiario.es, no convocará los premios este 2024 e iniciará los trámites para la eliminación definitiva de los toros de estos galardones.
El premio nacional de tauromaquia se creó en el año 2011, poco antes de que Zapatero abandonara La Moncloa. Así, se añadía a la lista de los premios que entregaba Cultura para añadirlo a los que ya se daban en Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas. Se estableció una dotación económica de 30.000 euros, 10.000 más que los que recibían los ganadores de los premios nacionales de Literatura, entre otros.
Fue un gesto de los socialistas, meses antes de acabar el mandato, donde quisieron reconocer la tauromaquia como una “disciplina artística” y creó el premio a la vez que traspasaba las competencias del Ministerio de Interior al de Cultura.
Esos galardones se empezaron a otorgar ya en el año 2013 y durante una década han premiado los “méritos extraordinarios de un profesional del toreo, en todas sus diferentes manifestaciones”. Hasta ahora. El de 2023, que se concedió al torero Julián López ‘El Juli’, será el último.
El Ministerio de Cultura, que inicia ahora las convocatorias de la treintena de premios nacionales que otorga cada año, va a excluir de esa lista a la tauromaquia. Este viernes, el departamento de Urtasun lanzará una consulta pública, el primer trámite para la eliminación definitiva del premio.
Tras ella, se emitirá una orden ministerial, el instrumento legal que regula el conjunto de premios nacionales, y que ha sufrido distintos cambios desde que se crearon los galardones en 1995.
Fuentes de Cultura a eldiario.es señalan que la decisión es “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”, cuya preocupación por el bienestar animal “ha ido aumentando". Además, Cultura señala que “la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población”.
La decisión de Urtasun va en la línea de otras actuaciones desde que es ministro cuando decidió que la Medalla de las Bellas Artes no fuera dada a “nadie vinculado al sector de la tauromaquia” en 2023.
La cruzada contra la tauromaquia ha sido una de las banderas de Sumar al acceder al Ejecutivo. Por ejemplo, hace tres meses, Urtasun defendía en el Senado que “hay una mayoría de españoles con cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales” y que “no comparte el maltrato animal”.
En 2016, el ahora ministro de Cultura fue el promotor de una declaración conjunta que mostraba el rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros en Cataluña. Un total de 37 eurodiputados, entre los que se encontraba Urtasun, advertían en el texto de que la tauromaquia “es una actividad injusta, sádica y despreciable” y que “no merece ser legal en el ordenamiento jurídico”.