Un buque militar español zarpa a una misión de la OTAN: "Ha llegado el momento de demostrar de lo que sois capaces"

Un buque militar español zarpa a una misión de la OTAN: "Ha llegado el momento de demostrar de lo que sois capaces"

La fragata Cristóbal Colón sale de Ferrol con "todas sus capacidades" a servicio de los Aliados. Su reto, la defensa y la disuasión.

La fragata 'Cristóbal Colón' parte de Ferrol para su integración en la agrupación permanente de la OTAN.Kiko Delgado / EFE

La fragata Cristóbal Colón (F-105) partió el pasado viernes de Ferrol para su integración en la agrupación permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) número 2 del Mediterráneo (SNMG-2) con "todas sus capacidades" al servicio de esta alianza y tras dejar atrás abrazos, besos y lágrimas entre los tripulantes y sus familiares al salir del arsenal militar.

A bordo de la embarcación, el acto ha estado presidido por el capitán de navío, comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, Jesús Viñas, quien se ha dirigido a las más de 200 personas que navegarán por el Mediterráneo hasta que regresen a Ferrol a finales de año y ha tenido palabras de agradecimiento y apoyo para quienes se quedan en tierra, separados de sus padres, parejas o amigos.

"Cumplimos un hito importante para la Escuadrilla y la Armada. La Cristóbal Colón despliega con todas sus capacidades en la agrupación permanente de la OTAN número 2 del Mediterráneo", ha indicado posteriormente a los periodistas.

Para Viñas, se trata de "una demostración de la contribución y el compromiso de España con la Alianza y también con la defensa de los intereses nacionales y aliados", con el objetivo de contribuir a "garantizar y sostener el esfuerzo de disuasión y defensa colectiva" de la OTAN.

La Cristóbal Colón -ha añadido-, ha pasado "un intenso periodo de preparación y ha alcanzado el máximo nivel de alistamiento" para un buque de la Armada. "Ahora mismo cuenta con los ingredientes para afrontar cualquier tipo de circunstancia que se le presente por la proa", ha asegurado. "Ha llegado el momento de demostrar de lo que sois capaces", arengó a su gente. 

A su lado, el comandante del barco, el capitán de fragata Juan Carlos Prada, natural de San Fernando (Cádiz) aunque lleva muchos años viviendo en Ferrol, ha afirmado que están "siempre preparados para afrontar una operación de este tipo y contentos de poder realizarla".

Prada ha manifestado que "el cometido principal es mantener una presencia permanente de la Alianza en un espacio de interés como el Mediterráneo".

La Cristóbal Colón formará parte de una agrupación con un buque escolta canadiense y otro turco, liderados por un comodoro del país norteamericano.

A lo largo de la travesía se incorporarán además navíos de otros países de la Alianza para mantener "un número de barcos suficientes para realizar los cometidos que la OTAN" les tiene encomendados.

Además de la dotación de 205 personas, en la fragata embarca un equipo de seguridad de Infantería de Marina y personal de la Unidad Aérea para manejar el helicóptero que se incorporará en Rota. En total, 230 personas, 36 de ellas mujeres.

La fragata, que fue entregada a la Armada en 2012, desarrolló su anterior despliegue con la OTAN entre agosto y diciembre de 2022. A partir de ahí, se efectuaron obras y mantenimientos, participó en maniobras internacionales y pasó una certificación de seis semanas en Rota, donde obtuvo la máxima certificación.

Titania
Titania
Santander

La salida de Ferrol fue muy emotiva, con muchos abrazos, besos y también lágrimas al despedirse los familiares y amigos. Especialmente dolorosa para los niños, sobre todo para aquellos que son conscientes del tiempo que estarán sin ver a alguno de sus progenitores y que han roto a llorar.