Un alcalde envía banderas de España gratis a sus vecinos
Alfredo Canteli, regidor de Oviedo, ha repartido 500 de ellas para la Jura de Bandera Civil de este sábado
El Ayuntamiento de Oviedo quiere que las banderas de España luzcan en los balcones de sus vecinos. Por este motivo, su alcalde ha enviado gratis hasta 500 de ellas a los propietarios de viviendas del entorno de la calle Uría y Plaza de la Escandalera, donde se va a celebrar este próximo sábado a las 12.00 horas una Jura de Bandera Civil.
La bandera va acompañada de una misiva firmada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, en la que anima a los ovetenses a "participar activamente en este sentido acto". Invita además a los vecinos a colgar la enseña nacional en la ventana o balcón. "Me encantaría ver las calles aledañas al lugar donde se desarrollará la Jura de Bandera, así como el desfile militar, teñidas por los colores de nuestro país".
IU-Convocatoria por Oviedo sostiene que "ante esto hecho inusual, al menos en la historia reciente de la ciudad, la concejala Cristina Pontón, preguntará en el próximo pleno municipal del martes 3 de octubre qué gasto ha supuesto a las arcas municipales dicho envío de banderas, así como el gasto global de los actos institucionales en los que Ayuntamiento participa".
No es la primera vez que Canteli hace un importante desembolso para que la bandera española esté presente en las calles de su ciudad. En 2019, se gastó cerca de 50.000 euros de dinero público en un mástil de 25 metros de alto para una bandera de España gigante en una zona ajardinada frente a la plaza de la Escandalera.
Pero Canteli no es el único. En 2021, el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Martínez-Almeida, destinó una subvención de 12.750 euros para que los vecinos que quisieran pudieran renovar la bandera nacional de sus balcones o ventanas de cara a un "proyecto artístico".