Todo lo que sabe del futuro Gobierno de coalición y sus integrantes: cambios, ascensos y estrenos

Todo lo que sabe del futuro Gobierno de coalición y sus integrantes: cambios, ascensos y estrenos

Sánchez revalida su confianza en Montero (Hacienda y asciende a vicepresidenta) Margarita Robles (Defensa), Grande-Marlaska (Interior), Albares (Exteriores), Planas (Alimentación) y las quinielas se cumplen con los cinco nombres de Sumar. Sorpresa en Igualdad, que recupera el PSOE.

Orla del nuevo Gobierno

Ya se conocen los nombres del futuro Ejecutivo en una fecha más que simbólica, 20-N, el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Y el primer nombre que ha trascendido tiene especial simbolismo. El socialista y expresidente canario Ángel Víctor Torres -ganador de las elecciones en el archipiélago, pero apartado por un pacto entre Coalición Canaria y PP- será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado El País este lunes.

De esta forma, Torres asumirá la cartera que dirige la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, mientras que se separaría Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia que actualmente ostenta Félix Bolaños junto a la competencia de Relaciones con las Cortes. Las apuestas sobre Bolaños se han cumplido y tendrá más importancia aún en el futuro Ejecutivo al asumir el Ministerio de Justicia en sustitución a Pilar Llop. El que fue una pieza clave en las negociaciones con las formaciones catalanas para sacar adelante la propuesta de ley de amnistía, mantendrá también las responsabilidades de Presidencia, además de convertirse en notario mayor del Reino.

Por su parte, la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se mantendrá en el nuevo Gobierno de coalición progresista, pero ascendiendo a una cuarta vicepresidencia -tras la salida del exvicepresidente Pablo Iglesias y la posterior remodelación del Ejecutivo, despareció la cuarta vicepresidencia que ahora se recupera-. De la misma forma, la vicepresidenta tercera y ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aún pieza clave en las negociaciones comunitarias, se mantendrá en el cargo.

No es la única novedad que saltaba esta mañana a titulares, puesto que ya se conoce el peso del PSC en el futuro Consejo de Ministros. Jordi Hereu será el ministro de Industria del nuevo ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez. El exalcalde de Barcelona –un cargo que ocupó entre el 2006 y el 2011–, es actualmente el presidente de la empresa Hispasat, operadora de satélites de telecomunicación.

En esta línea, se esperaba que el núcleo duro de Sánchez y sus personas de máxima confianza recobraran aún más protagonismo en un Ejecutivo de marcado perfil político -Montero es la vicesecretaria del PSOE-. Con todo, se espera que la lista completa de los 22 ministros sea anunciada -y por tanto confirmada- por el presidente Pedro Sánchez a lo largo de esta jornada, en una intervención que tendrá lugar desde La Moncloa, previsiblemente a mediodía, según ha recogido la Cadena SER.

Los que repetirán (y alguno con ascenso) y los cambios

Como se venía esperando, y según ha recogido la Cadena SER, ya se conocen los nombres de ministros que repetirán en el cargo y que afectan a varios de los conocidos como 'Ministerios de Estado'. Repetirán al frente de sus carteras la titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, pero también el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Como era de esperar, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se mantiene en el cargo, a la espera de conocer si será la futura presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que supondría que tendría que dejar el Gobierno en el futuro por incompatibilidad de ambos cargos. Se trata de una posibilidad que va ganando más fuerza y seguridad desde la pasada semana, cuando el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, prometió los apoyos germanos a la experta económica de Sánchez.

Además, Pilar Alegría, volverá a estar a la riendas de su cartera y sumará a Educación la competencia de Deportes, que hasta ahora venía integrando Cultura -se prevé que Sumar y más concretamente, Ernest Urtasun, dé el relevo a Miquel Iceta-. Mas no solo eso, Alegría también se convierte en la nueva ministra portavoz, en sintonía con el gran papel que había venido representando como portavoz federal del PSOE.

En su lugar, la voz del anterior Gobierno, Isabel Rodríguez, pasa a ponerse a las riendas de Vivienda y Agenda Urbana, en sustitución de la ministra Raquel Sánchez. Deja Política Territorial que pasa al exmandatario canario Ángel Víctor Torres, pero se pone al frente de una de las carteras que se prevén más clave en la próxima legislatura. Sánchez prima su capacidad al frente del otro ministerio, puesto que también se augura que serán tensas y difíciles las conversaciones como las comunidades en manos del PP para que no obstaculicen la aplicación de la ley estatal de vivienda.

Mas Isabel Rodríguez no se queda también Transportes y Movilidad, la tercera gran competencia de la cartera que venía ocupando Raquel Sánchez. Esta pasa a un Oscar Puente que dibuja una trayectoria en ascenso imparable desde su salida del Ayuntamiento de Valladolid -apartado por un pacto entre derecha y ultraderecha- y su elección para dar la réplica del PSOE en la investidura fallida de Feijóo. Así, Puente será el nuevo ministro de Transportes, otra cartera clave en los próximos cuatro años, que deberá capitanear importantes acuerdos como el traspaso de Rodalies a Cataluña.

Las quinielas que auguraban la caída de las alcaldesas que revolucionaron el anterior gabinete de Sánchez han fracasado. No solo Rodríguez se mantiene en el Consejo de Ministros, también lo hace la ministra de Ciencias, Diana Morant, que pasa a sumar a su cartera otra importante competencia, Universidades

Cabe destacar que esta unión no es casual, la habían venido pidiendo desde la mayor asociación de rectores y rectoras de España, al considerar que la vinculación y la coordinación entre estos dos ámbitos son indispensables para crear un modelo de enseñanza de calidad, mejorar las condiciones de los investigadores y, por ende, de la investigación científica, así como mejorar el flujo de incorporación al mercado laboral -y acabar con la fuga de talento-.

Elma Saiz (PSN), nueva ministra de Seguridad Social: Escrivá nuevo ministro de Transformación Digital

El otro gran cambio y que premia a las filas de los socialistas navarros se corresponde con el de la ministra que relevará a José Manuel Escrivá al cargo de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se trata de Elma Saiz, concejala del Partido Socialista de Navarra (PSN) en Pamplona -ayuntamiento en el que EH Bildu fue la formación más votada, pero el veto socialista permite a la derecha de Unión del Pueblo Navarro retener el bastón de mando-, quien pasa a ser la nueva ministra de Seguridad Social.

Actualmente, Saiz ejerce como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra, prueba de las tareas y competencias que se le han encomendado en el Gobierno.

Por su parte, Escrivá aterriza en una cartera de nueva creación, Transformación Digital. Cabe destacar que esta competencia estaba integrada en la vicepresidencia económica de Nadia Calviño, quien se espera que acabe teniendo que abandonar el futuro Ejecutivo en unos meses, cuando se resuelva la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

Los cinco nombres de Sumar: Yolanda Díaz, Mónica García, Pablo Bustinduy, Sira Rego

También se conocen ya los nombres de los cinco ministros de la cuota de Sumar. De esta forma, la líder de Sumar, Yolanda Díaz mantendrá la vicepresidencia segunda y la competencia de Trabajo, en la que ha venido destacando y configurando una de las líneas políticas clave y estrella del anterior Ejecutivo. Ernest Urtasun, como estaba previsto, asumirá Cultura sin Deportes

Será la representante de Más Madrid y jefa de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la que se pondrá al frente de Sanidad. Se trata de una elección más que simbólica, puesto que es médica de profesión y encabezó las protestas de las mareas blancas en favor de la sanidad pública. Asimismo, Pablo Bustinduy pasará a hacerse cargo de Derechos Sociales y la eurodiputada Sira Rego regresará a Madrid para tomar las riendas de Infancia y Juventud.

El primero en trascender, tras la polémica el viernes por la dimisión del secretario de Estado Nacho Álvarez y salida de Podemos, ha sido el de Pablo Bustinduy, que ocupará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se trata de la cartera que hasta ahora venía ocupando la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, pero que incorpora Consumo a sus competencias.

El Ministerio de Consumo -en el pasado había venido siendo una competencia integrada en Sanidad- fue una novedad que estrenó el ya ex coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien el pasado viernes dio un paso atrás y dejó la primera línea de la política, tras haber renunciado a ir en las listas de Sumar el pasado 23-J. Cabe destacar que Bustinduy es exdiputado de Podemos. La eurodiputada Sira Rego, designada por IU para asumir un ministerio en su cuota respectiva, se pondrá al frente de otra cartera de nueva creación, Juventud e Infancia.

La vallisoletana Ana Redondo García, nueva ministra de Igualdad

Y si ha habido una incógnita que ha venido marcando todas las informaciones sobre el futuro Ejecutivo de coalición, así como los choques y enfrentamientos de Podemos con Sumar, este ha sido el Ministerio de Igualdad. Finalmente, y a pesar de las reiteradas peticiones de la formación morada para mantener a Irene Montero al cargo de Igualdad, será el PSOE el que recupera la cartera con la vallisoletana Ana Redondo García al frente.

En este sentido, el peso que cobra Valladolid en el nuevo Ejecutivo es más que notorio. Si Óscar Puente entra en el Consejo de Ministros a cargo de Transportes, su 'número dos' se hace con una cartera marcada por los avances que han permitido que España sea ya el cuarto país de la UE en materia de igualdad de género, superando a Francia y Finlandia.

Pero también una cartera lastrada por el resultado de la aplicación de la 'ley del sólo sí es sí' que se tradujo en rebajas de condenas a agresores sexuales y tuvo que ser modificada -unilateralmente por el PSOE con apoyo de otras fuerzas-. Esta última cuestión parece que ha tenido impacto en la nueva elección para Igualdad. Redondo es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid (UVa).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es