SOS por falta de trabajadores locales: "Pagamos más de 2.000 euros al mes y no encontramos pastores"
El sector primario en Baleares se encuentra herida de muerte, según denuncia el presidente de Asaja en las islas.
España es uno de los países con la tasa de desempleo más alta de la UE. El total de parados y de paradas se situó en noviembre en 2.586.018 personas, mientras que la tasa de paro entre los jóvenes escala al 26%. Unas cifras que se alejan considerablemente de la media europea. Sin embargo, es difícil encontrar mano de obra para según qué trabajos. Aunque esté bien pagado.
Es la queja que ha hecho el presidente de Asaja en Baleares, Joan Company, en un artículo publicado en el periódico Última Hora. "No encontramos pastores en Mallorca, pese a pagar más de 2.000 euros al mes", asegura.
Esta ausencia de trabajadores está impidiendo que haya explotaciones agrarias que puedan crecer tanto como podrían. El principal problema que detecta Company es que se trata de un trabajo temporal, ya que "nadie quiere trabajar sólo un par de meses". En este punto, asegura que si no fuese por los inmigrantes "muchos tomates mallorquines se quedarían sin recoger".
De todos modos, muchos de esos inmigrantes pasan pronto del sector primario al sector servicios al considerar que es un trabajo más grato. Lo que ha dejado la agricultura y la ganadería de las islas tocada de muerte.
Por debajo del millón de empleados
La proporción de trabajadores que se dedican al sector primario en España -agricultura, ganadería y pesca- nunca antes había sido tan baja: tan sólo un 4,68% del total de afiliados a la Seguridad Social están ocupados en este sector, lo que supone que por primera vez hay menos de un millón de empleados en estas ocupaciones.
España, eso sí, sigue por encima de la media europea en materia del peso del sector agrícola, ya que según los últimos datos de Eurostat el porcentaje de afiliados en la Unión dedicados al sector primario está en el 4,2%.