Santos Cerdán (PSOE): "Koldo no era ni mi pupilo ni era nadie en el organigrama de Ferraz"
El secretario de Organización socialista asegura que no le recomendó y que García se propuso él mismo para el cargo de conductor, en la comisión de investigación del Senado sobre la compraventa de material sanitario en la pandemia.
Nuevos momentos de tensión en el marco de la comisión de investigación que se desarrolla en el Senado sobre la compra de material sanitario durante la pandemia y el denominado 'caso Koldo'. Este martes le ha tocado el turno al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha respondido a cuestiones como su vínculo con el exasesor del exministro José Luis Ábalos o el del propio García con el partido.
Los pilares que han centrado la serie de preguntas a las que se ha enfrentado el 'número 3' del PSOE se han articulado en torno a cuándo comenzó esa relación y cuestiones como la participación de García en la custodia de avales en las primarias del PSOE del 2017 o sus posteriores cargos en la formación, primero como conductor y luego como consejero de Renfe.
Santos Cerdán ha negado en múltiples ocasiones, a preguntas de representantes de diversas formaciones, que él recomendase a García para el cargo de conductor, una vez que Pedro Sánchez ganó el proceso de primarias. También ha descartado que fuese "amigo íntimo" del presidente del Gobierno o que saber de que, supuestamente, haya ofrecido material sanitario durante la pandemia.
"En aquel momento tuvimos, digamos entre comillas, 'miedo' de dejar aquellos avales solos"
La primera de las intervenciones en la comisión la ha protagonizado la senadora de UPN -en el marco del Grupo Mixto- María del Mar Caballero, quien se ha interesado por los orígenes de Koldo García en las filas socialistas. Santos Cerdán ha indicado que le conoció cuando se acercó a él para afiliarse, en "finales de 2010" o "principios de 2011". Ha recordado que Koldo le propuso crear la agrupación socialista en Huarte (Pamplona), un municipio donde el PSOE históricamente tenía problemas para encontrar militantes o simpatizantes.
Interpelado por la custodia de las urnas durante aquellas primarias, Santos Cerdán ha afirmado que "creo recordar que le traje el 2 de mayo a las primarias del PSOE" y que participó como "voluntario" y "nunca cobrando". Sobre aquella tarea, asegura que fueron solo dos noches en las oficinas de la calle Marqués de Riscal, deslizando que "en aquel momento tuvimos, digamos entre comillas, 'miedo' de dejar aquellos avales solos".
Preguntado sobre posibles fotografía de Koldo con él y Pedro Sánchez, Cerdán ha indicado que hay instantáneas tomadas en distintos actos del partido, como el del Día de la Rosa en 2015. A insistencia de Cabellero, el secretario de Organización del PSOE ha asegurado que no saldrá ninguna imagen de los tres en un coche.
"Él se ofreció como conductor"
En esa línea, Santos Cerdán también ha descartado que él promocionase a Koldo en las filas del PSOE en su salto a Madrid. El pilar central de este ámbito lo conformó la etapa en la que estuvo como chófer. "No hizo falta recomendar, cuando ganamos las primarias, él se ofreció para trabajar con nosotros. Había un puesto de conductor y él se ofreció", ha relatado el 'número 3' del PSOE.
Entonces, ha tenido lugar en el Senado otro momento de rifirrafes, al referirse Caballero a Koldo como "pupilo" de Cerdán. El socialista ha subrayado que "no era mi pupilo, eso es interpretación suya. Koldo era entonces un trabajador del Ministerio, no era ni mi pupilo ni era nadie dentro del organigrama de Ferraz".