Sánchez se muestra contundente sobre la orden de arresto de Vladimir Putin
El presidente del Gobierno dejó clara la postura del gobierno en el Comité Federal celebrado este sábado en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.
"Ningún crimen debe quedar impune, ningún crimen quedará impune", ha aseverado el también secretario general de PSOE durante su intervención en el Comité Federal que el partido ha celebrado este sábado en Madrid.
Sánchez, en consonancia con sus socios europeos, no ha desaprovechado la oportunidad para mostrarse contundente y crítico ante la actitud de un Vladimir Putin que, pese a la orden de detención, será muy complicado que acabe siendo juzgado.
Además, Sánchez ha lamentado que la guerra en Ucrania "es doblemente criminal". "Primero, por sus objetivos, que son los de aplastar la libertad y la soberanía de un país como Ucrania, pero también lo son por sus métodos, como acaba de proclamar el propio TPI", ha dicho, para reiterar la solidaridad de España con el pueblo de Ucrania.
Estas declaraciones se producen justo un día después de que el TPI emitiera este viernes la orden de arresto contra Putin, así como contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por los mismos motivos.
Las instituciones rusas consideraron "jurídicamente nula" esta orden y la postura del Kremlin parece clara al respecto, pese a los esfuerzos internacionales por juzgar al presidente Putin por los crímenes de los que se le acusa.