Sánchez busca unidad en la UE para encontrar este mismo año una salida democrática en Venezuela
El presidente, desde China, también expresa su máximo respeto al Congreso, pero confirma que no renunciará a su hoja de ruta de esta legislatura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en Venezuela pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.
Sánchez garantizó esa labor de España por la unidad en la rueda de prensa que ofreció al término de su visita a China y en la que reiteró que España acoge al opositor Edmundo González por humanidad y asegurar que las críticas del PP al respecto les deja "desnudos en su incongruencia".
Ante la acogida a González se ha preguntado que si una persona pide asilo y se le dice que no, cuál habría sido la reacción de la oposición y de la sociedad española.
"El asilo no deja de ser un gesto de humanidad, de compromiso humanitario de la sociedad española y del Gobierno con una persona que desgraciadamente sufre persecución y represión", ha añadido.
En el plano político de este asunto ha señalado que el Gobierno ha sido claro y ha pedido en todo momento la publicación de las actas electorales de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Por ello no ha reconocido mientras tanto la victoria de Edmundo González y ha defendido esa búsqueda de la unidad de la UE para una salida que recoja la voluntad democrática de los venezolanos, lo que podría suponer la salida de Nicolás Maduro.
Ha reiterado Sánchez esta posición ante el debate en el Congreso de la proposición no de ley del PP que pide reconocer a Edmundo González como presidente y ha insistido en sus críticas a la oposición por utilizar políticamente este asunto.
Un plan inalterable
Po otro lado, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo tiene el máximo respeto a los grupos parlamentarios, pero al mismo tiempo ha reiterado que está determinado a seguir adelante con su hoja de ruta en esta legislatura.
Ha sido su respuesta al plantearle qué quiso decir ante el Comité Federal del PSOE el pasado sábado cuando afirmó que piensa seguir adelante en esta legislatura con o sin concurso del poder legislativo.
Ha señalado el jefe del Ejecutivo que su Gobierno, por convicción y también por necesidad al estar en minoría parlamentaria, está tendiendo constantemente puentes a todos los grupos excepto a uno, Vox, para sacar adelante sus reformas.
No sólo las del propio Gobierno sino las que manda también la UE para poder recibir fondos comunitarios, precisó Sánchez, quien puso como ejemplo de acuerdos importantes la reforma laboral y la de las pensiones.
"Máximo respeto, máxima colaboración y tender puentes con todos los grupos parlamentarios salvo uno (...) Pero lo que también dice el Gobierno es que no va a renunciar a una hoja de ruta y una agenda para este curso político", ha recalcado.
Tras recordar las prioridades en materia económica, social e internacional, ha dicho que todo eso tiene una "intersección" con el Parlamento y una acción propia del poder ejecutivo, y a eso es a lo que ha explicado que se refirió el sábado ante el Comité Federal.
Sánchez ha insistido en que confía sacar adelante los presupuestos del próximo año porque es su ambición lograrlo y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó este martes de nuevo el techo de gasto.