Qué se elige al votar: concejales, alcaldes, presidentes...
A la hora de introducir la papeleta en la urna es aconsejable saber qué se elige.
En el día de mañana, todos los ciudadanos con nacionalidad española podrán ejercer su derecho a voto para elegir quiénes les gobernarán durante los próximos cuatro años tanto en sus municipios como a nivel autonómico, a excepción de las cinco que ya celebraron sus comicios años anteriores por diferentes motivos.
Para comprender exactamente qué se vota cuando se introduce la papeleta del partido en cuestión, hay que saber, al igual que en las elecciones generales, si se elige al alcalde/presidente o concejal/diputado.
En el caso de España, y de acuerdo con lo estipulado en la Constitución española, el sistema electoral por el que nos regimos para todo tipo de elecciones (generales, autonómicas o municipales) es el sistema d'Hont, algo muy importante de entender para conocer el número de concejales o diputaodos que le corresponden a cada partido político.
¿Qué se elige en las elecciones municipales?
Los comicios municipales se celebran el cuarto domingo del mes de mayo, según se recoge en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y, en el momento de la votación, se eligen a los concejales del partido en cuestión, que a su vez elegirán al alcalde cuando se constituya el primer pleno del municipio.
Otra de las preguntas muy comunes es el cómo se elige el número de concejales a nivel municipal. Esto depende del número de ciudadanos de cada localidad, quedando de esta forma:
- Municipios con hasta 100 ciudadanos le corresponden 3 concejales
- Entre 101 y 250: 5 concejales
- Entre 251 y 1.000: 7 concejales
- Entre 1.001 y 2.000: 9 concejales
- Entre 2.001 y 5.000: 11 concejales
- Entre 5.001 y 10.000: 13 concejales
- Entre 10.001 y 20.000: 17 concejales
- Entre 20.001 y 50.000: 21 concejales
- Entre 50.001 y 100.000: 25 concejales
- Más de 100.001: 25 + un concejal por cada 100.000 habitantes)
¿Qué se elige en las elecciones autonómicas?
En el caso de las elecciones autonómicas, este año se celebran en 12 de las 17 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Islas Canarias, Islas Baleares, La Rioja y La Región de Murcia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Para las elecciones autonómicas, los ciudadanos eligen a los diputados electos de la provincia en la que residen, y dependiendo del número de habitantes de cada provincia, también variará el número de diputados por provincia, por lo que las provincias con mayor número de habitantes elegirán más representantes que las que tengan menos.
Tras elegir a los diputados, se formará la Asamblea Legislativa de la comunidad, y serán los propios diputados, como ocurre en las elecciones generales y municipales, los que elegirán, en este caso, al presidente de la comunidad.
- Respecto al número de diputados de cada comunidad, las tres que más tienen son: Comunidad de Madrid: 136 diputados
- Cataluña: 135 diputados
- Andalucía: 109 diputados.