Puigdemont anuncia su regreso a España para asistir al debate de investidura de Illa: "Yo tengo que estar"
El expresident de la Generalitat lo ha anunciado en un vídeo compartido en redes sociales. Junts ha convocado un recibimiento este jueves en Barcelona.
"Tengo que estar y quiero estar". Carles Puigdemont ha anunciado este miércoles su regreso a España para asistir al debate de investidura de Illa después de que el Parlament de Cataluña haya convocado a los diputados a un pleno este jueves.
"El Parlamento ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat que comenzará este jueves. En condiciones de normalidad democrática, que un diputado como yo anuncie su intención de acudir a la sesión sería innecesario", ha asegurado.
Carles Puigdemont ha defendido que hay dos diputados que "hoy no pueden asistir libremente". "El Tribunal Supremo nos deniega la ley de amnistía aprobada que ellos tienen que aplicar", ha razonado.
"Este desafío se debe contestar y confrontar. Por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio. Estoy convencido de que no hay otro camino para la normalidad y el final de la política de represión", ha señalado.
El expresident de la Generalitat de Cataluña ha defendido que es un fin que "está contemplado en la carta y el espíritu de la ley de amnistía". "No podemos callarnos ante la actitud de rebelión que tienen algunos jueces del Tribunal Supremo", ha añadido.
Recibimiento de Junts este jueves
Carles Puigdemont ha justificado que "hay muchos catalanes que defienden un sistema democrático pleno". "Una justicia imparcial, que no interfiera la voluntad democrática a través de los parlamentos", ha expuesto.
Tras el vídeo compartido en redes sociales, Junts ha convocado un acto de recibimiento en Barcelona para mañana jueves a las 09.00 horas, como muestra de apoyo al expresidente catalán.
El acto, previsto en el paseo Lluís Companys, cerca del Parlament, se celebrará justo antes de que, a las 10.00 horas, se inicie el debate de investidura de Illa, aunque, si Puigdemont fuese detenido, el pleno posiblemente sería suspendido por el presidente de la cámara catalana, Josep Rull.