El presidente de Colombia le da un repaso ejemplar a Abascal con lección constitucional de regalo
Gustavo Petro responde al líder ultra, que le comparó con Otegui y le tachó de "terrorista no arrepentido".
Hubo respuesta, pero en un tono y formas radicalmente distintas. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, está de visita en España esta semana, reuniéndose con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y participando en otros actos institucionales, como el discurso pronunciado en el Congreso, o encontrándose con empresarios como este viernes.
Precisamente, el pasado miércoles, en el interior del Hemiciclo tuvo lugar una escena de tensión. La de los diputados de Vox abandonando la sala cuando Petro se disponía a tomar la palabra. Mas no sólo eso. Ningún miembro de Vox participó en la línea de saludos en la que estaban representados las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Posteriormente, y en declaraciones a los medios, el líder de la formación ultra argumentó que "Petro es a Colombia lo que Otegi es a España, un terrorista no arrepentido". Tras esa comparación con el líder de la izquierda abertxale, ha esgrimido que el mandatario colombiano cuenta con "un pasado que no se puede ocultar", de "sangre" y que "ha dejado dolor y muertos en Colombia".
La respuesta de Petro
En este sentido, el presidente de Colombia no ha dejado sin respuesta los dardos de Abascal y ha optado por dejar un mensaje sin estridencias y aludiendo a los principios constitucionales que rigen las democracias.
"Esto no es un insulto a mí, es un insulto a Colombia, dado que el voto popular y la Constitución me hacen el representante de la Unidad de la Nación", ha contestado Petro este jueves, en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter.
Cabe destacar que Abascal también ha respondido a las palabras de Petro en Twitter a través de ese mismo canal. Enrocado en su posición inicial, el líder de Vox ha optado también por atacar a Pedro Sánchez: "No, usted no es Colombia. Ni Sánchez es España". Tampoco se ha quedado ahí y ha asegurado que "ustedes son autócratas que llegaron con engaños y que se irán con deshonor".