PP y Vox usarán las protestas del campo y la amnistía contra Sánchez en el Congreso
La primera sesión de control al Gobierno en el nuevo año viene intensa...
La ley de amnistía y las demandas y protestas de los agricultores serán las protagonistas de la primera sesión de control del año en el Congreso, donde el Partido Popular y Vox utilizarán ambos temas para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"¿Ya es usted consciente de la realidad de su Gobierno?", con esta pregunta a Sánchez del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se abrirá el pleno de este miércoles, en el que los populares quieren dejar constancia de la situación de debilidad que, a su juicio, vive el Ejecutivo con el plante de Junts a la proposición de ley de amnistía del pasado martes.
Tras votar la formación de Carles Puigdemont contra la norma al no lograr incluir los cambios que buscaban para "blindarla" aún más, el presidente del Gobierno se ha abierto a hacer modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para poner un límite temporal a la instrucción de los jueces.
Pero el PP no se quedará solo en el presidente, también dirigirá una batería de preguntas sobre la ley de amnistía y los ataques a los jueces contra la bancada del Gobierno y más en concreto contra el ministro de Justicia, Félix Bolaños, al que dirigirán seis preguntas y una interpelación.
También Vox preguntará a Bolaños sobre las críticas a los jueces, aunque se reservará la pregunta a Sánchez de su presidente, Santiago Abascal, para dirigirla hacia otros derroteros. Y es que la situación del campo español y sus demandas coparán buena parte de la sesión de control al Gobierno.
El líder de Vox preguntará a Sánchez qué medidas va a tomar para proteger a los agricultores y transportistas españoles, cuestión muy similar a la que le planteará la diputada de ERC Teresa Jordà.
También desde Junts preguntarán sobre las movilizaciones de agricultores y ganaderos al ministro Luis Planas, que contestará una interpelación de Vox sobre este mismo tema.
Las preguntas llegan después de que las protestas de los agricultores españoles se hayan desbordado este martes con el bloqueo de decenas de vías de comunicación y sin saberse a ciencia cierta cuándo acabarán.
La campaña electoral gallega se colará también en el pleno, con dos cuestiones al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre las infraestructuras y transportes en esta comunidad, mientras que desde Podemos se interesarán por las actuaciones del Gobierno ante los beneficios milmillonarios que acumula la banca española.