El PP ahondará en la debilidad parlamentaria del Gobierno tumbando la senda de déficit en el Senado
Si no se aprueba, la ministra María Jesús Montero advierte que entrarán en vigor los remitidos a Bruselas, más exigentes para comunidades autónomas y ayuntamientos.
El PP ahondará este miércoles en la debilidad parlamentaria del Gobierno empleando su mayoría absoluta en el Senado para tumbar la senda de déficit, aún cuando Hacienda sostiene que esta decisión implicará que entren en vigor objetivos más exigentes para las comunidades autónomas y ayuntamientos.
El PP anunció el lunes que votará en contra de los objetivos de estabilidad que el pleno del Senado debate hoy, aunque ofreció al Ejecutivo negociar una nueva senda que los populares condicionan a varias bajadas de impuestos y a una mayor flexibilidad de déficit para las comunidades autónomas.
Cuando la senda de déficit decaiga, se abrirá un plazo de un mes, fijado en la Ley de Estabilidad, para que el Gobierno presente nuevos objetivos, que tendrán que pasar por el Congreso y de nuevo por el Senado, lo que retrasará el proyecto de presupuestos.
El Gobierno da por hecho que su segunda senda también será tumbada por la Cámara Alta, pues la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera imposibles las medidas que exige el PP.
Y, enarbolando un informe de la Abogacía del Estado, sostiene que entonces entrarán en vigor los objetivos remitidos a Bruselas en abril, ya validados por las autoridades comunitarias.
Esos objetivos restan capacidad de gasto a las autonomías, al exigirles equilibrio presupuestario en vez de un 0,1 % de déficit, y también a los ayuntamientos, porque en vez déficit cero se les pide dos décimas de superávit.
Sin embargo, el PP rechaza esta interpretación del Gobierno y pone en duda la existencia del informe que esgrime Montero y del que no han recibido copia pese a haberla solicitado. Los populares exigen que el Gobierno negocie con ellos los objetivos de estabilidad para poder tramitar sus presupuestos.
La posición fijada por Génova tiene el respaldo de las comunidades autónomas gobernadas por los populares, aún si se corre el riesgo de que les recorten el objetivo de déficit, como resaltan varios territorios al ser consultados por EFE, como la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León o Murcia.
Las autonomías del PP recuerdan que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera rechazaron la senda de déficit del Gobierno, al que acusan de ser el más insolidario de la historia, por hacer descansar en las comunidades y consistorios la reducción del déficit.
En ese consejo comunidades del PP reclamaron un objetivo de déficit del 0,3 %, y ven coherente la posición del PP en el Senado al rechazar una meta de estabilidad que no comparten.
Fuentes del PP de Murcia, consultadas por EFE, denuncian que la ministra no se haya querido sentar con las autonomías para debatir un reparto equitativo de los objetivos, y consideran un chantaje inaceptable que se les amenace con una revisión a la baja del objetivo de déficit.
De esta forma, las comunidades del PP hacen piña con Alberto Núñez Feijóo en su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez también en el movimiento de hacer caer la senda de déficit.
La votación en el Senado señalará además las dificultades del Ejecutivo para armar una mayoría con la que aprobar los presupuestos, cuando sigue ofreciendo alternativas a Junts para que vote sí a la ley de amnistía, la normativa con la que los independentistas catalanes condicionan la legislatura.