Pilar Alegría se moja y habla en el Consejo de Ministros sobre el saludo de Carvajal a Sánchez

Pilar Alegría se moja y habla en el Consejo de Ministros sobre el saludo de Carvajal a Sánchez

La portavoz del Gobierno también se pronuncia sobre los cánticos de "Gibraltar, español" que algunos jugadores entonaron durante la celebración de la Eurocopa.

Pilar Alegría se pronuncia sobre el gesto de Carvajal a SánchezEFE

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha mojado este martes a la hora de valorar el aparente frío saludo que el jugador de la selección, Álvaro Carvajal, mostró al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en la recepción oficial que los futbolistas tuvieron en el Palacio de la Moncloa tras ganar la Eurocopa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha dicho que lo más importante "es la gesta que ha conseguido esta gran selección". "Han sabido trasladar día a día la mejor versión de España. Ha sido una selección que nos ha hecho vibrar, ilusionarnos y que, además, es una selección que es reflejo propia de la sociedad española. Una selección plural, mestiza y que nos ha traído esta cuarta Eurocopa. Lo importante es quedarnos con ese triunfo", ha dicho.

En ese sentido, Alegría no cree que el saludo de Carvajal fuera "un gesto de falta de respeto" hacia el presidente del Gobierno. "Eso sería impensable e incompatible con los valores de respeto y educación que el deporte representa", ha dicho.

La ministra portavoz también ha restado importancia a los cánticos de "Gibraltar, español" que algunos jugadores de la selección hicieron durante la celebración del título en Cibeles y que han provocado un enfado monumental por parte del gobierno gibraltareno.

El Ejecutivo del Peñón ha calificado estos cánticos como "comentarios rancios sobre Gibraltar" y considera que se trata de "una mezcla innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias". "El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida", ha señalado en un comunicado.

Para quitar hierro al asunto, Alegría ha pedido que se enmarquen las "manifestaciones"  de los jugadores de la selección en un contexto de celebración. "Ayer hubo una gran fiesta y lo que se pudo escuchar o cantar hay que enmarcarlo en el contexto en el que se produjo. Nadie tiene duda de que la política exterior de un país la establece el Gobierno", ha dicho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es