La caballería española pone orden a las puertas de Ucrania

La caballería española pone orden a las puertas de Ucrania

Refuerzo en la contribución española al flanco del este, ahora en Eslovaquia. 

Relevo al contingente español, el pasado 1 de julio, en el centro de entrenamiento de Lest, en Zvolen, Eslovaquia.Robert Nemeti / Anadolu via Getty Images

El pasado marzo, finalizó la primera fase del despliegue en Eslovaquia de alrededor de 700 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario y alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso. Es el llamado Battle Group Multinacional, que hace tareas de defensa y disuasión en el flanco este de la OTAN. 

España está entre los aliados que ayudan en este flanco y lo hace con sus efectivos de la Caballería del Ejército de Tierra, que están entrenándose con sus vehículos blindados Centauro y VAMTAC ST5 en la ribera norte del Danubio. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha difundido nuevas imágenes de la misión española desplegada en Eslovaquia. "Estamos en una misión más de las denominadas por la OTAN como Presencia Reforzada Avanzada o Enhanced Forward Presence (EFP), que refuerzan a los aliados más expuestos a un hipotético ataque de Rusia, que en este caso se desarrolla en la pequeña Eslovaquia, fronteriza con Ucrania", explica el medio especializado Defensa.com

Desde el pasado 1 de julio, España no sólo participa sino que lidera la misión, en la que participa desde primeros de año, a raíz de asumir el mando y realizar el primer relevo. Nuestras Fuerzas Armadas reforzaron su presencia el pasado mes de junio, "con más efectivos y material pesado, incluidos blindados y artillería de campaña". Así, actualmente la contribución española suma 800 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), y más de 200 vehículos de diferentes tipos, incluidos los de combate.

El despliegue, tanto de medios como de efectivos, ha sido gradual, en cuatro rotaciones, entre junio y julio, relevando al contingente inicial formado principalmente por miembros de la Brigada “Galicia” VII, "lo que refleja la envergadura, el grado de dificultad y el esfuerzo logístico implícito asumido por España", añade el citado medio.

Entre el potencial que España ha desplegado en la zona, destaca a juicio de esta web especializada "el refuerzo de la fuerza denomina F-E/SVK, con el despliegue de material, por primera vez en una misión internacional, como el Vehículo Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro y el obús Light Gun L118 de 105 mm., que aportan y operan sobre el terreno miembros del Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8 y el Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista (GACAPAC) respectivamente", con base en Marines (Valencia) y Paracuellos del Jarama (Madrid).

Ambas forman parte de la BRIPAC, que es la que asumió el mando de este segundo relevo de la operación F-E/SVK. El coronel Francisco Calvo Rodríguez está al frente de los españoles, cuya actividad se centra en la base Camp Slavia I, en las cercanías de la localidad eslovaca de Lešť, a unos 100 kilómetros del rio Danubio, y en sus alrededores.

Además, en las cercanías de esta base se estarían realizando los ejercicios del personal del Regimiento “Lusitania” nº 8, empleando sus potentes VCRR Centauro, que además de dar capacidades de reconocimiento, están armados con un cañón de 105 mm, que le otorga una importante capacidad de combate. Además, en otro de las imágenes de puede ver uno de los vehículos 4x4 Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5, de la configuración de máxima protección, a tenor de las imágenes armado con un veterano, pero efectivo, lanzagranadas de Santa Barbara Sistemas (SBS) LAG-40 de 40 mm. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En terminología militar, los battlegroups o task forces son el componente básico de un ejército: son las unidades de combate, integradas por unos 1.500 militares de uno o varios estados. Estos batallones, comandados por un Teniente coronel, están formados por unidades acorazadas, infantería, armamento o personal de apoyo, una composición versátil y dinámica que puede tener diversas misiones en función del contexto.