Sánchez, tras declarar en la causa contra su mujer: "El tiempo pondrá las cosas en su sitio"
El presidente afirma que el acuerdo PSC-ERC es un paso "para la federalización del Estado" y ataca a Page: "La noticia sería que apoyara al Gobierno".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" al referirse por primera vez a su declaración ayer como testigo por la causa abierta contra su esposa.
En una rueda de prensa en Moncloa para hacer balance del curso político, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la investigación abierta contra su mujer, Begoña Gómez, es "un no caso" fruto de las "fabulaciones" de la oposición. Además, ha tildado de "montaje" su declaración y se ha reído de la pelea "entre las asociaciones ultraderechistas por ver quién entraba en Moncloa". "Fue patético. La democracia española es mucho mejor que eso", ha añadido.
Sánchez también ha defendido que la Abogacía del Estado se haya querellado por prevaricación contra el juez Peinado en su nombre. "Están defendiendo la dignidad de la presidencia del gobierno de España porque se han vulnerado derechos", ha señalado.
El otro gran plato fuerte de la rueda de prensa ha sido el preacuerdo entre PSC y ERC para favorecer un concierto económico para Cataluña. Siguiendo la línea de sus declaraciones ayer en Palma de Mallorca, Sánchez ha vuelto a mostrarse "satisfecho" por el pacto entre ambas formaciones ya que es beneficioso "para Cataluña y para España" y supone un paso más "en la federalización" del estado autonómico. "Yo estoy muy contento y muy feliz y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez.
El presidente del Gobierno rechaza que este acuerdo sea una "nueva" ruptura de España anunciada por la oposición y destaca el sentido "solidario" del acuerdo. "Además de la solidaridad territorial, se habla de la igualdad y de los servicios públicos en todas las CC.AA. Lo que no voy a aceptar es lecciones de un partido como el PP que recortó el estado del bienestar o que abre la puerta a la privatización de la sanidad o la educación", ha dicho.
Tampoco acepta las críticas de los suyos, como el socialista Emiliano García-Page, quien media hora antes de su comparecencia se había mostrado totalmente en contra del preacuerdo entre PSC y ERC. "La noticia sería que (Page) hiciera una rueda de prensa apoyando al Gobierno de España", ha dicho con cierta ironía.
En lo relativo al balance del curso político, Sánchez ha repetido de nuevo que la economía española "va como un cohete" y ha destacado los buenos datos de empleo. "Es un mal tiempo para los agonías", ha dicho. Además, ha anunciado un nuevo acuerdo con los agentes sociales para mejorar las pensiones públicas y la seguridad social. "Vamos a mejorar la la compatibilidad de la pensión con el trabajo para garantizar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada persona, reforzaremos el servicio de las mutuas y regularemos el acceso a una jubilación anticipada de profesiones de riesgo", ha adelantado.
Por último, sobre las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado domingo, Sánchez ha pedido "transparencia" y que se verifiquen "todas las actas de todas las mesas" para reconocer al ganador. A su vez, el líder socialista también ha hecho "un llamamiento firme" a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales "de todos los venezolanos y venezolanas".