El Parlamento de Cataluña da luz verde a los presupuestos con una mayoría no independentista
Se rompe así la dinámica de mayorías de las fuerzas soberanistas que ha imperado durante los últimos años.
Cambio de paradigma en el Parlamento catalán. Tras años de mayorías conformadas por las alianzas y pactos de los principales partidos independentistas, ERC, JxCat y la CUP, este martes los presupuestos han salido adelante por un acuerdo con actores diferentes. El president, Pere Aragonés, ha conseguido luz verde para el proyecto de ley de presupuestos para el año 2023 gracias al apoyo del PSC, En Comú Podem y su propio grupo parlamentario, que entre todos han reunido 74 votos favorables. Es la materialización de un acuerdo que tardó tres meses en materializarse.
En la misma dirección, la conjunción de los votos de las tres formaciones ha tumbado todas las enmiendas presentadas por el resto de grupos: JxCat, Vox, CUP, CS y PP. Por lo que el proyecto presupuestario inicia así su tramitación y, si nada se tuerce, se aprobarán el próximo 10 de marzo.
Las enmiendas obtuvieron 59 votos favorables y 74 en contra. Durante el pleno, que ha exhibido la sintonía que han alcanzado Aragonés y los grupos que le han dado su apoyo, también ha servido para escenificar la ruptura de ERC con la otra gran fuerza soberanista catalana, JxCat.
Debate de la ley de Acompañamiento
Tras la votación, se ha iniciado el debate del proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, conocida como ley de acompañamiento, que se encarga de presentar la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que ha protagonizado uno de los duelos parlamentarios con la portavoz de JxCat, Mònica Sales.
La formación de Sales ha acusado al Govern de Aragonés de abrazar un "tripartito autonomista", en un tono que ha ido creciendo conforme avanzaba la jornada y que ha sido replicado por Mas.
La consellera ha tildado de "error" que se ponga en duda la vigencia de la mayoría independentista ya que, a su juicio, solo beneficia a los que enarbolan el "discurso de quienes debilitar" esa mayoría. Además, ha pedido coherencia a la otra gran formación independentista.
"Pido un ejercicio de memoria y de coherencia", ha afirmado la consellera, que ha contrastado el "acuerdo puntual" con el PSC por los presupuestos con el "acuerdo permanente" que JxCat mantiene con los socialistas en la Diputación de Barcelona.
A la defensa del acuerdo para los presupuestos, que también ha sido criticado por la CUP, se han sumado tanto la portavoz de En Comú Podem, Jessica Albiach, como la del PSC, Alicia Romero. Esta última, además, ha querido aclara que el acuerdo no es para "apuntalar" al Gobierno de Aragonés, sino para "resolver los problemas de los catalanes".