Nadia Calviño es la elegida por el Gobierno para presidir el Banco Europeo de Inversiones
La Ministra de Asuntos Económicos en funciones se postula para el cargo durante la presidencia de España en el Consejo de la UE.
El Gobierno propondrá a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones.
Tal y como ha adelantado este viernes El País, la responsable económica del Gobierno será una de las candidatas en liza para encabezar esta institución europea, que deberá contar con una nueva persona al frente de su presidencia en enero de 2024.
Esta elección del Gobierno coincide con la presidencia española del Consejo de la UE, bajo la que se desarrollará una cita económica de gran importancia en suelo español para escoger la presidencia del BEI.
Terreno inexplorado para la política española
Para hacerse con el cargo, Calviño tendrá que someterse a una votación por parte de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión y que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo mes de septiembre.
Nadia Calviño, avalada por su trayectoria internacional tras ocupar altos cargos tanto en la Comisión Europea como en el FMI -factor de peso por el que ha sido escogida por el gobierno-, se postula como una de las favoritas para presidir el principal órgano de inversiones a nivel europeo.
La ministra de Asuntos Económicos en funciones tendrá que enfrentarse en la lucha por el sillón con Margrethe Vestagger, actual vicepresidenta de la Comisión Europea y el exministro de Finanzas italiano, Daniele Franco.
La llegada de la vicepresidenta del Gobierno al cargo marcaría un hito para la política española, ya que hasta el momento ningún político o política española ha ocupado el puesto desde su fundación en 1958 pese a que nuestro país es uno de los principales clientes del banco.
Ganar influencia internacional
Uno de los principales retos en el que el Gobierno de España trabaja desde hace tiempo es el de aumentar la influencia en los organismo financieros más importantes de la Unión Europea, motivo por el que la presidencia del BEI, con sede en Luxemburgo se ha convertido en una prioridad para el gobierno de coalición.
Entre otros asuntos, el Banco Europeo de Inversiones se encarga de los asuntos estratégicos de primer orden de la Unión Europea, como la transición energética y digital o la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, todos ellos constituyen retos a medio y largo plazo.
Desde el Gobierno de España son optimistas ante el posible nombramiento de Calviño como presidenta del BEI -vieja conocida en Bruselas desde su llegada a la Eurocámara en 2006-, un objetivo para el que ya han comenzado las negociaciones con los países miembros que son lo que tienen la última palabra con sus votos.