Azcón rescata para su gobierno en Aragón al ejecutor del artículo 155 en Cataluña
Roberto Bermúdez de Castro, mano derecho de Santamaría, fue el responsable del Gobierno estatal para coordinar el control de la Generalitat tras la suspensión de la autonomía
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha firmado este viernes los decretos de nombramientos del nuevo Ejecutivo autonómico, formado por consejeros de PP y Vox tras al acuerdo de gobierno alcanzado por ambas formaciones.
Con Jorge Azcón Navarro como presidente de la Comunidad Autónoma, los vicepresidentes son Alejandro Nolasco, primero, con las competencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y Mar Vaquero, segunda, de Economía, Empleo e Industria, también portavoz del Ejecutivo.
Los consejeros son Tomasa Hernández, de Presidencia, Interior y Cultura; Roberto Bermúdez de Castro, de Hacienda y Administración Pública; Octavio López, de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística; Ángel Samper, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Manuel Blasco, de Medio Ambiente y Turismo; Claudia Pérez, de Educación, Ciencia y Universidades; José Luis Bancalero, de Sanidad; y Carmen Susín, de Bienestar Social y Familia.
Entre esos nombres del nuevo gobierno aragonés destaca la presencia de Roberto Bermúdez de Castro, el encargado de gestionar la Generalitat de Cataluña durante los siete meses que estuvo en vigor la suspensión de la autonomía por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior proclamación de independencia de Carles Puigdemont en el Parlament.
Bermúez de Castro nació en Huesca en 1971, es licenciado en Administración y Gestión de Empresas, y diplomado en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya. Fue consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de Aragón del 2011 al 2015, consejero de MotorLand Aragón del 2011 al 2015 y presidente de ARAMON del 2013 al 2015. En 2016, fue nombrado secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.
Durante la aplicación del 155, Bermúdez de Castro hizo intervenciones mínimas en la gestión de Cataluña para evitar la confrontación con las fuerzas independentistas. "No verán ninguna foto nuestra en ningún edificio de la Generalitat", repitió en varias ocasiones en las primeras semanas. De hecho, en una entrevista, aseguró que hubo "complicidad total" a la hora de aplicar el artículo 155 en Cataluña con el vicepresident cesado Jordi Puigneró, entonces responsable de Políticas Digitales de la Generalitat. Su principal obsesión fue que se notara lo menos posible la gestión en el día a día, que funcionaran los colegios, los hospitales, los transportes... Tiempo después, se mostró satisfecho por el trabajo realizado y hasta en una entrevista a ABC aseguró que Pedro Sánchez le felicitó por cómo aplicó el 155.
Por último, en Rac1, Bermúdez de Castro también reconoció que el gobierno de Rajoy sabía que las urnas estaban en Cataluña los días previos al 1 de octubre. Además, justificó la polémica actuación de la policía nacional aquel día al subrayar que "el Estado no podía permitir que el referéndum se hiciera con total normalidad".
Considerado la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, Bermúdez de Castro abandonó la política días después del fin de dicha aplicación y de la entrada al gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy. En aquel momento, el dirigente se mostraba decidido a abrir una nueva etapa en su vida en la que podría dedicar más tiempo a su familia y volcarse en la empresa privada. Casi cinco años después, tras recibir la llamada de Jorge Azcón, regresa a la política.