Montero asciende a vicepresidenta primera con la salida de Nadia Calviño al BEI
La ministra de Hacienda pasa de la cuarta a la primera vicepresidencia y se coloca como 'número 2' de Sánchez. El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, pasa a asumir la secretaria de Estado de Función Pública. Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía.
Primera incógnita despejada, a escasos minutos de saber quién sustituirá a Nadia Calviño al cargo de una de las carteras claves del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Económicos, con su salida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La nueva 'número 2' de Pedro Sánchez será una persona de su total confianza y que ha visto cómo se reforzaba su rol y liderazgo en la última composición del Consejo de Ministros.
María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y Función Pública que hasta ahora venía ocupando la vicepresidencia cuarta, pasará a ocupar la vicepresidencia primera, según ha adelantado la Cadena SER este viernes y ha podido confirmar El País. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado que el sustituto de Calviño será Carlos Cuerpo Caballero, hasta hoy secretario de Tesoro y Financiación Internacional.
A priori, no se trata para nada de un movimiento sorprendente, si se tiene en cuenta la apuesta que ha venido haciendo Sánchez por Montero, tras convertirse en vicesecretaria general del PSOE en 2022. Además, la ahora vicepresidenta primera ha venido acompañando al equipo del presidente desde la primera legislatura.
Más responsabilidad para Montero
Con este ascenso, que incluso pasa por encima de otra socialista clave en las políticas estrellas del Gobierno de coalición progresista, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la figura de Montero se refuerza. Por ejemplo, ella será la encargada de presidir las reuniones del Consejo de Ministros en ausencia del presidente del Gobierno.
El otro gran cambio llega con el otro gran favorito para suceder a Calviño, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Sánchez también sigue apostando por Escrivá y le pone a las riendas de la Secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora en manos del Ministerio de Hacienda, y que pasará a formar parte del Ministerio de Transformación Digital.
Por otra parte, cabe destacar que con estos cambios en el Consejo de Ministros desaparece la vicepresidencia cuarta y se vuelve a un esquema de solo tres figuras de máxima relevancia tras el propio Sánchez. La vicepresidencia primera de Montero, la segunda de la líder del otro ala de la coalición, Yolanda Díaz, y la tercera de Transición Ecológica y Energía, la de Teresa Ribera.