Relato de una moción de censura: Ibarrola se mete en un 'fregao' y los del PSOE salen ovacionados del ayuntamiento

Relato de una moción de censura: Ibarrola se mete en un 'fregao' y los del PSOE salen ovacionados del ayuntamiento

Asirón es recibido con vítores en la plaza consistorial tras ser investido alcalde de Pamplona, mientras que UPN ve a Sánchez como "Judas Iscariote" por su apoyo a los abertzales

Joseba Asiron (3d) junto a varios miembros de su grupo parlamentario tras convertirse en el nuevo alcalde de PamplonaEFE

Pamplona tiene desde el mediodía de este jueves nuevo alcalde. Y no, no es una inocentada. El concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, ha desplazado del poder a la dirigente de UPN, Cristina Ibarrola, al sacar adelante la moción de censura presentada hace dos semanas con los apoyos de PSOE, Geroa Bai y Podemos. En total, 15 votos a favor que marcan un antes y un después en la política nacional: es la primera vez que los socialistas posibilitan un gobierno de la izquierda abertzale en un gran municipio.  

El pleno en el que se ha votado la moción de censura, como cabía esperar, ha sido especialmente tenso. UPN ha empezado criticando los tiempos de intervención que había asignado el presidente de la mesa de edad para el debate, al rebajar los de Ibarrola y Asirón de diez a seis minutos. Una modificación de última hora que los de Unión del Pueblo Navarro han visto como artimaña para "coartar la libertad de expresión a la alcaldesa". El resto de grupos, salvo el PP, han respaldado la posición de Koldo Martínez y Asirón ha dado la sorpresa al ni siquiera emplear esos seis minutos de intervención para defender su propuesta de moción de censura.

  Joseba Asirón, de Bildu, tras hacerse con el bastón de mandoEFE

Ibarrola sí ha tomado la palabra para tildar a Sánchez de Judas Iscariote, al "vender Pamplona por seis votos de Bildu". Además, en su discurso, ha mencionado con sus nombres y apellidos a los cuatro concejales del PSOE navarro que iban a apoyar la moción.  "El PSOE se quita la careta y demuestra que votar a su partido en Navarra es lo mismo que votar a Bildu. No es una inocentada. Es un matrimonio sonrojante porque dan el poder a quien tanto daño ha hecho. Bildu es un partido que pretende desvincular esta tierra del resto de España y que sigue amedrentando a personas que no piensan como ellos. También vitorean a los criminales cuando salen de la cárcel", ha dicho Ibarrola, antes de señalar que dejaba la alcaldía "con la cabeza muy alta".

Los socialistas, en boca de su portavoz Marina Curiel, han defendido su voto positivo asegurando que Ibarrola ha estado llevando a cabo "una acción política, prepotente y ajena al diálogo" durante sus seis meses de mandato. "Nunca ha querido llegar a acuerdos. Ha sido incapaz de presentar unos Presupuestos y ha demostrado que no tiene proyecto de ciudad", ha señalado. La sustituta en la portavocía de la ahora ministra Elma Saiz ha añadido también que el acuerdo con Bildu se circunscribe "sólo a Pamplona", que "es transparente", y que está integrado "por valores democráticos y proyectos de ciudad".

Después, ha llegado la votación. Sin sobresaltos, los cuatro ediles del PSOE han votado a favor y Asirón se ha convertido en nuevo alcalde de la ciudad. El saludo posterior entre la saliente y el nuevo regidor ha sido prácticamente un gesto de cortesía. "No merece enhorabuena alguna. No sé qué necesidad tenía, de forma machista y repulsiva, de hacer daño a mi familia, cuando sabía que era mentira", ha señalado Ibarrola posteriormente.

Y cuando Asirón salía al balcón del ayuntamiento para 'celebrar' su nombramiento, la dirigente de UPN comparecía en rueda de prensa para empañar su triste adiós de la alcaldía. Y ha sido en ese momento cuando ha soltado la 'perla' que, después, se ha viralizado en redes sociales a una velocidad vertiginosa. "Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Jamás, pase lo que pase. Nunca apoyaría a Bildu. A cambio de nada. Prefiero fregar escaleras", ha dicho. Una coletilla final de claro carácter 'clasista' que ha sido muy criticada tanto en redes sociales como por sus rivales políticos. 

"Fregar escaleras es un trabajo muy digno. Lo indigno son los insultos, el señalamiento a los socialistas y las declaraciones que se han tenido que escuchar en Pamplona de boca de la que ya es su exalcaldesa.  Quizá esta forma clasista de ver la vida, debería hacerla reflexionar sobre el lugar en el que los ciudadanos la han colocado por amplia mayoría", aseguraban las fuentes socialistas. La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado un tuit en el que señalaba que estas palabras "clasistas y machistas" olvidan que "las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida".

Con música de charanga, los 2.500 congregados en la plaza Consistorial recibían a Asirón entre aplausos y gritos de 'Urte berri on Asiron' (Feliz Año Nuevo Asiron), 'Independentzia' o 'UPN kanpora'. También han recibido una fuerte ovación los cuatro ediles socialistas que abandonaban 'por la puerta grande' el ayuntamiento tras el pleno, del mismo modo que los representantes de Geroa Bai y el de Podemos.

  El diputado del PSOE, Ramón Alzórriz (c) a su salida del Ayuntamiento de PamplonaEFE

Simultáneamente a la concentración en apoyo a Asiron ha tenido lugar otra de simpatizantes de UPN, que se han reunido en uno de los laterales de la plaza, con varias banderas de España y de Navarra y repitiendo mensajes como 'Recordamos a los que mataron'. Se encontraban junto a ellos varios furgones policiales y han estado en todo momento separados de los simpatizantes de Bildu por vallas. No se han registrado incidentes destacables, señala Europa Press. 

En sus primeras palabras como alcalde, Asiron, ha afirmado que se han vivido días "muy poco edificantes" tras la moción de censura y confía en que "las aguas vuelvan a su cauce" y "seamos capaces de dejar a un lado las faltas de respeto". No será fácil, puesto que esta moción de censura supone el 'chupinazo' de un extra más de división y confrontación política tanto en Pamplona como en el resto de España. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es