Militares españoles pasan fin de año en unas instalaciones infernales
La Asociación de Tropa y Marinería pide velar por las condiciones de salud de los militares del Ejército español.
Cientos de militares pasarán el fin de año en Cuerpos de Guardia que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Es la denuncia que han lanzado desde ATME, la Asociación de Tropa y Marinería, un asunto del que ya alertan desde 2016, según explican en un comunicado. El Faro de Ceuta también se ha hecho eco de esta denuncia.
Entonces, en 2016, ATME remitió una propuesta para su debate en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, "con objeto de que se procediese a un estudio del estado de diversas instalaciones (alojamientos logísticos, vestuarios, alojamientos de transeúntes y cuerpos de guardia) ubicadas en las diferentes bases, acuartelamientos y establecimientods de las Fuerzas Armadas, incluyendo buques de la Armada".
La propuesta, sin embargo, fue rechazada. Se les dijo que ya se realizaban inspecciones de las instalaciones y los estudios correspondientes necesarios.
Sin embargo, ocho años después, desde la Asociación denuncian que cientos de militares seguirán en situaciones deplorables, sobre todo en los cuerpos de guardia de las bases y acuartelamientos. ATME, dicen, continúa recibiendo "quejas sobre el estado de alguna de dichas instalaciones, con múltiples problemas de mantenimiento, cortes periódicos de agua fría y/o caliente, de luz y calefacción, ausencia de aire acondicionado o roturas prolongadas, etc."
Entre todas ellas, destaca en estos días el "pésimo estado" del Cuerpo de Guardia del Polvorín del Obispo, en Ceuta, "el cual difícilmente podría pasar cualquier revisión de prevención de riesgos laborales o de cualquier otro tipo". En su comunicado, ATME recuerda a los Mandos de Personal de las Fuerzas Armadas que velen por las condiciones de trabajo de los y las militares, "porque de ello depende su salud y la eficacia en sus cometidos".