Miles de personas se concentran en Barcelona en contra de la amnistía al grito de "Sánchez, traidor"
Más de 50.000 personas protestan contra la amnistía, según la Guardia Urbana; 300.000, según los convocantes.
Miles de personas se han concentrado este domingo en Barcelona convocados por Societat Civil Catalana para protestar contra la eventual ley de amnistía que podría aprobar un Gobierno de izquierdas a cambio de los votos del independentismo catalán para investir a Pedro Sánchez, candidato socialista y presidente del Ejecutivo en funciones.
Bajo el lema "no en mi nombre", han salido a las calles de la capital condal con pancartas contra la amnistía pero no sólo. También se han visto contra Sánchez, al que se califica de "traidor", y contra Carles Puigdemont, el expresidente catalán huido en Bélgica desde 2017, al que se le ha reclamado un clásico: "A prisión". Ha habido quien ha cargado contra el rey Felipe VI, a quien se ha calificado de "cómplice del golpe de Estado".
En un mar de banderas españolas y catalanas, se ha podido ver a varios líderes de la derecha y la ultraderecha. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha acudido rodeado de varios de sus barones, entre ellos Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, y Alejandro Fernández, líder del PP catalán, con quien ha mantenido roces en los últimos meses.
El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, presidente de Vox, también se ha rodeado de su plana mayor. La ultraderecha ha marchado sujetando una pancarta con el lema "No a la amnistía, no al golpe de Sánchez".
Una marcha a la que, según la Guardia Urbana, han asistido más de 50.000 personas. Una cifra que difiere mucho de la de los convocantes, que han estimado unas 300.000.
"Cataluña no es un negocio"
En declaraciones a los medios antes del arranque de la marcha, Feijóo ha criticado la posible ley de amnistía, que considera "una cacicada impropia de una democracia" y una forma del PSOE de "hacer negocios". "Ni Cataluña es un negocio ni es una sociedad que no respeta las leyes", ha agregado.
Considera Feijóo que "la Presidencia no se puede vender ni transaccionar en base a una decisión reaccionaria como es faltar a la igualdad real y efectiva de los ciudadanos ante la ley".
El líder del PP cree que hay "una inmensa mayoría" que no acepta "este tipo de negocios, transacciones y precios". "Ni la dignidad de Cataluña está en venta, ni la Presidencia está en venta. Transacciones económicas, no; igualdad ante la ley, sí", ha señalado.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha cargado contra Sánchez a quien ha acusado de "cambiar el destino de una nación por siete votos". "Nadie puede cambiar el destino de una nación imponiendo y retorciendo las leyes", ha agregado.
Ayuso cree que el presidente en funciones pretende llevar a España "a un callejón sin salida de forma tirana".
El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha asegurado que la amnistía es la "mayor imagen de corrupción posible" de Sánchez y una "agresión a la Constitución y al pueblo honrado". "En 2017, en las calles, como en Barcelona, y en los tribunales paramos el Golpe de Estado perpetrado por la Generalitat golpista de Cataluña, y en esta ocasión pararemos en los tribunales y en las calles, que nadie tenga ninguna duda, contra la amnistía", ha agregado.