Mazón anuncia la creación de cinco grupos de respuesta "inmediata" e implica al Gobierno en ellos
El presidente de la Generalitat Valenciana pide al Gobierno que se incorporen siete ministros a la gestión de la crisis: "Estamos pasando por el peor momento de nuestra historia".
"Vamos a llegar a todos los hogares sea como sea". Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este sábado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana, desde donde ha anunciado la constitución de cinco grupos de respuesta "inmediata" y ha pedido al Gobierno que se incorporen siete ministros a la gestión de la crisis
Mazón ha agredecido el trabajo a los voluntarios y ha pronunciado unas palabras hacia las víctimas de la tragedia y a quienes aún buscan a sus seres queridos entre los desaparecidos. "Expreso mi gratitud a todos los equipos de ayuda y agradezco a la ciudadanía por evitar el uso de transporte privado, permitiendo que la Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierta en un símbolo de solidaridad, con la colaboración de más de 10.000 voluntarios", ha señalado el presidente valenciano en una comparecencia que se ha ido postergando a lo largo del día.
"En este momento, los puntos de abastecimiento están llenos de agua, alimentos y productos básicos. Tanto los alcaldes como los ciudadanos agradecen esta solidaridad. Sin embargo, este es el escenario actual, y en los próximos días, cuando muchos hayan retomado su vida cotidiana, las personas afectadas continuarán necesitando apoyo. Por ello, se hace un llamado a mantener la solidaridad activa, especialmente por parte de los valencianos y del resto de los españoles, para seguir brindando ayuda en el proceso de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas", ha proseguido.
Mazón ha afirmado que "estamos pasando en nuestra tierra por el peor momento de nuestra historia, de una magnitud que nadie podíamos imaginar. Estamos ante el reto de nuestra vida y juntos lo vamos a solucionar. Sé que hay gente que se ha podido sentir sola, desamparada o desprotegida, y lo entiendo. Comparto ese dolor y conmigo toda la sociedad valenciana".
Y ha mando un mensaje a toda esa gente: "Vamos a llegar a todos los hogares sea como sea. Para ello, desde el primer momento de esta catástrofe, lo vamos a hacer. Tenemos a todos los efectivos de emergencias trabajando sin descanso. Sé que muchos, porque me lo decís directamente, os preguntáis por qué el Ejército y algunos efectivos actuaron como lo han hecho, por qué ha bajado la presión de agua, y por qué no se han podido retirar todos los escombros y los vehículos".
"Cientos de miles de personas lo han perdido todo y ante estas preguntas respondo: todos hemos visto la magnitud de la tragedia, 69 municipios afectados total o parcialmente. Si los efectivos no hubieran tenido pasos seguros, la magnitud de esta tragedia habría sido mucho peor. Los helicópteros no podían salir hasta las primeras horas del día. Junto a los más de 2.000 efectivos propios, solicité al Ejército el mismo martes a las tres de la tarde. Cada petición de militares ha ido apoyada por el mando operativo", ha apuntado.
Cinco grupos de respueta a la DANA
Mazón ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis que estarán encabezados por diferentes consellers y para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del estado mayor de la Defensa.
Los cinco grupos de respuesta ante la crisis abarcan las áreas sanitaria, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, empleo y empresa e interior, y su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las persona afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones, que han causado hasta el momento 211 víctimas mortales.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha detallado que creará un grupo centrado en las cuestiones sanitarias, y ha pedido la incorporación "inmediata" de la ministra de Sanidad, Mónica García, para la elaboración de un plan urgente de evaluación de los riesgos epidemiológicos y para actuar en los mecanismos de prevención ante el verdadero riesgo epidemiológico.
Para ello se pide que se incorpore también miembros del centro de coordinación de alerta sanitaria junto a los "mejores preventivistas de España", los miembros de salud pública de la Comunidad Valenciana y el centro de coordinación de alerta y emergencia dependiente del Gobierno de España.
El segundo grupo de respuesta estará centrado en los transportes y la infraestructura, para el que Mazón ha pedido la asistencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, para crear un plan integral urgente de recuperación de la red a nivel local, provincial, autonómico y nacional.
El tercer grupo estará centrado la vivienda y los servicios sociales. Mazón ha pedido la incorporación de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, para aplicar medidas urgentes de realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata.
Entre las peticiones de Mazón está otorgar subvenciones directas, sin burocracia, para personas dependientes o vulnerables, movilizar todo el parque público de vivienda estatal para todos los realojos necesarios y la intermediación bancaria para el aplazamiento de hipotecas o préstamos personales de quienes se hayan visto afectados. "La prioridad es su tranquilidad y bienestar", ha afirmado Mazón.
El cuarto grupo trabajará en empleo y en las empresas. Mazón ha pedido que se incorporen la vicepresidenta segunda y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para habilitar todos los instrumentos legales necesarios en esta área.
En el último grupo de respuesta, el de Interior, ha pedido la incorporación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reforzar los efectivos y respuesta de seguridad en las zonas afectadas.
El Gobierno confirma que estará en los grupos de trabajo
Precisamente Grande-Marlaska, ha comparecido tras Mazón y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es constituir los grupos de trabajo y las actuaciones "necesarias y precisas" para recuperar "en la mayor brevedad posible" la normalidad.
Fuentes de Moncloa, además, han señalado a EFE que el Gobierno ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana "todos" los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera y han confirmado que los ministerios solicitados por Mazón participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades.
Las mismas fuentes han recordado que, respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos.