Las cinco prioridades del Gobierno para hacer frente al "mayor desastre natural de la historia reciente" de España
El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la movilización de 5.000 militares más en Valencia y ha defendido que el objetivo primordial sigue siendo el de "salvar vidas".
Cinco prioridades para hacer frente al "mayor desastre natural de la historia reciente" de España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado cuáles son los objetivos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados sobre el terreno en las zonas de Valencia que se han visto gravemente afectadas por la DANA.
Mientras todavía se siguen multiplicando los trabajos para tratar de dar con muchas de las personas que siguen desaparecidas, el líder del Ejecutivo ha hablado de las líneas primordiales de los planes en los que colaboran con el Govern de la Comunidad Valenciana.
Además de anunciar que el Gobierno accedía "inmediatamente" a la petición del presidente valenciano, Carlos Mazón, para que otros 5.000 militares más se unieran a los trabajos en las zonas que sufrieron las fuertes inundaciones, también ha entrado en detalle sobre el plan de acción.
En concreto, cinco prioridades con las que tanto el Ejecutivo central como el autonómico tratan de hacer frente a las trágicas consecuencias de la histórica DANA de los últimos días.
Salvar vidas
Pedro Sánchez ha asegurado que la prioridad máxima dentro de todos los trabajos que se están empleando en las zonas afectadas por el fuerte temporal es la de salvar vidas tras haber sido ya "la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo".
"En las últimas 48 horas, hemos desplegado en Valencia más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles, así como varios grupos especializados en salvamento que están dando lo mejor de sí mismos", ha señalado.
Sánchez ha asegurado que hay 450 militares están asistiendo a estos efectivos por equipos digitales y una flota de "400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y de embarcaciones". "En total, estamos hablando del mayor despliegue de efectivos que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha razonado.
El Gobierno estima que el despliegue ha realizado "4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas". "Desgraciadamente, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean insuficientes porque sabemos que las ayudas están tardando en llegar a muchos puntos. Aún hay casas y pisos bloqueados. Por eso, celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares", ha señalado.
Sánchez también ha ordenado el despliegue de un buque anfibio para dotar de "alojamientos, quirófanos, helicópteros y vehículos de apoyo" que llegará al puerto de Valencia en las próximas horas. "He ordenado el despliegue de 5.000 policías nacionales y guardias civiles para sumar un total de 10.000 efectivos en las zonas afectadas", ha detallado.
Recuperar los cuerpos de las víctimas
La segunda prioridad del Gobierno es la de recuperar todos los cuerpos de las personas que hayan perdido la vida como consecuencia de los fuertes efectos de la DANA en distintos puntos de España.
"Tenemos que hacerlo con agilidad, pero también con toda las garantías y toda la dignidad que las víctimas y las familias merecen. A lo largo de las últimas 48 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las fuerzas armadas han inspeccionado miles de garajes, viviendas, túneles, carreteras y han llevado a cabo la localización de 211 víctimas mortales", ha señalado.
Para recuperar los cuerpos de las víctimas, el Gobierno ha destinado más unidades para agilizar los procesos de identificación y recuperación: "Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional".
Sánchez ha asegurado que las labores de búsqueda seguirán siendo intensivas. "Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizados", ha añadido.
Restablecer los suministros básicos
La tercera prioridad es la de restablecer los suministros básicos donde se han visto afectados. "Somos conscientes de que es una de las prioridades para recuperar la normalidad en muchos de los municipios afectados", ha expuesto.
Asegura que la DANA ha afectado gravemente en muchos espacios y "quedan muchas cosas por hacer". "En las últimas 48 horas, se ha restablecido el suministro eléctrico del 98% afectado, pasando de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000", ha apuntado.
"Se han recuperado la mitad de las 550.000 líneas telefónicas cortadas y se han instalado numerosos dispositivos portátiles para dar cobertura a las zonas que actualmente permanecen incomunicadas", ha razonado.
Tras ello, Sánchez ha reconocido que "a pesar del esfuerzo, hay lugares que sufren carencias de suministros básicos". "Los equipos estatales van a seguir trabajando hasta que la normalidad vuelva a las calles".
Garantizar la seguridad en las calles
Otro de los puntos que están en el plan de acción primordial del Gobierno es el de garantizar la seguridad en las calles. "España es uno de los países más seguros del mundo y somos un país solidario y responsable. En momento de crisis, responde con miles de voluntarios", ha razonado.
Pese a ello, Sánchez ha reconocido que, "desgraciadamente", hay personas que "aprovechan la ocasión para saquear y cometer actos delictivos". El líder del Ejecutivo ha hablado de 82 detenciones por saques en las zonas afectadas por la DANA.
En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha afirmado que las fuerzas de seguridad van a seguir patrullando "para garantizar el orden y la ley y que sea respetado ese orden y esa ley".
Poner en marcha todos los recursos económicos para iniciar la recuperación
La última de las prioridades de Moncloa es la de poner en marcha todos los recursos económicos para iniciar la recuperación en los municipios afectados por el fuerte temporal.
"Pensando en las autonomías, en los municipios, en los hogares, los trabajadores y las empresas. Por eso les comunico que el próximo martes, el Consejo de Ministros va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para los lugares que se han visto más golpeados", ha expuesto.
Sánchez ha anunciado que también pondrán en marcha "una comisión interministerial que trabajará para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas".
El Ministerio de Hacienda va a dar el visto bueno a la Comunidad Valenciana para que "realicen todos los gastos de urgencia que necesiten". "Sin límite alguno de recursos. Se han creado ya 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a la Delegación del Gobierno a partir de este lunes", ha añadido.
El líder del Ejecutivo también ha revelado que está en contacto con Bruselas para solicitar el fondo de solidaridad de la Unión Europea. "El conjunto de la comunidad internacional se ha volcado con el pueblo español", ha razonado.
Aunque no lo ha remarcado como una sexta prioridad, Sánchez ha terminado su intervención recordando las veces que España ha superado graves crisis en los últimos años y ha pedido unidad a la ciudadanía. "Sé que tenemos que mejorar y tenemos que hacerlos juntos, unidos", ha reconocido.
"Están en juego las vidas de muchos ciudadanos y ciudadanas. España siempre da lo mejor de sí misma en momentos de crisis. Hagámoslo de nuevo, añadamos un capítulo más. Superaremos esta crisis, juntos. Sé que podemos", ha finalizado.