María Jesús Montero guarda silencio ante el cupo catalán que negaba hace dos semanas
"No comparto el concierto económico para Cataluña", explicaba.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, guarda silencio desde que la dirección de ERC comunicara el preacuerdo de investidura con el PSC para investir a Salvador Illa. Un documento que deben refrendar las bases del partido independentista catalán y que ha contado con la unanimidad de la dirección del PSOE que saca a Cataluña de la caja común de financiación autonómica y que rompe el principio de solidaridad entre comunidades.
No obstante, la hemeroteca señala que hace tan solo dos semanas la responsable de Hacienda negaba y se mostraba en contra de que el 100% de los impuestos se cobraran y gestionaran en Cataluña.
Por ejemplo, hace nueve meses, María Jesús Montero aseguraba que "era radicalmente falso" que el Gobierno le fuera a ceder el 100% de los tributos a Cataluña. Ahora, si las bases de ERC lo avalan, se firmará en un acuerdo a partir del viernes. "Nunca en ningún momento se ha planteado", indicaba al respecto.
La última vez, hace tan solo dos semanas, la socialista también aseguraba que no compartía "el concierto económico para Cataluña" en plenas negociaciones entre ERC y el PSC que está a un paso de firmarse entre ambas formaciones.
Sin embargo, desde que se supo el preacuerdo nada se ha sabido de María Jesús Montero. Ni siquiera en sus redes sociales hablando del preacuerdo.
El que sí ha hablado es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha defendido el "magnífico" preacuerdo entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña asegurando que está "contento" y "feliz" de que se haya alcanzado ese acuerdo.
"¿Qué quieren que les diga? Yo estoy muy contento y muy feliz (por ese preacuerdo) y reclamo, por supuesto, el respeto y reconocimiento de un partido político independentista como ERC, que gracias a la negociación y al acuerdo, ha logrado importantes avances para reforzar el autogobierno en Cataluña", ha enfatizado Sánchez hablando de que es dar un paso a la "federalización del estado autonómico".
El presidente ha reafirmado que este principio de acuerdo, a la espera de que sea refrendado por la militancia de ERC, es positivo para Cataluña y el país, a la par que ha reivindicado que su gobierno ha elevado los recursos a las autonomías.