Los profesores madrileños exigen este 8 de mayo menos horas lectivas y mejores salarios

Los profesores madrileños exigen este 8 de mayo menos horas lectivas y mejores salarios

Este miércoles está prevista la primera de las dos marchas por una mejor educación pública.

Aula vacía de una universidadGetty Images

La educación pública madrileña afronta este miércoles, 8 de mayo, la primera de las dos jornadas de huelga convocada por los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial –UGT, CC.OO, CSIF y ANPE–, a los que también se han sumado, con su propia convocatoria independiente, otras siglas como CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas.

Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque "contra la burocracia".

Estos paros son convocados ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

La huelga de este miércoles es la primera de las dos jornadas, a la que seguirá otra el martes 21 de mayo. Al tiempo que anunciaron la convocatoria de huelga, estas organizaciones advirtieron de que si el Gobierno regional no revierte la situación, el calendario de movilizaciones "se ampliará poniendo en riesgo la finalización de este curso y el inicio del siguiente".

Viciana espera que las dos jornadas de paros "no compliquen" el final de curso escolar, y ha asegurado que el Gobierno regional "quiere seguir negociando" con los sindicatos de la Mesa Sectorial. No obstante, apuntó a que las peticiones de reducir el horario lectivo debe hacerse "de manera progresiva".

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, defendió la inversión en educación en 2024, con "récord en becas y ayudas al estudio, en profesores contratados para la enseñanza pública", como con "la contratación de hasta 800 apoyos".