La letra pequeña de la reforma fiscal del Gobierno: ¿va en contra realmente de los ricos?
Recuperar el impuesto para los seguros de salud privados o subir el IVA de los pisos turísticos conllevaría un incremento de sus precios, que pagarían los ciudadanos.
PSOE y Sumar anunciaron este lunes un acuerdo sobre el paquete fiscal que pretende impulsar el Gobierno, por el que se eliminaría la exención de la que ahora disfrutan los seguros de salud privados y se crearía un impuesto para la adquisición de bienes de lujo como jets, yates privados y coches de alta gama. Medidas, sin embargo, que no cuentan con el aval de todos los socios del Gobierno en el Congreso y que, por el momento, han sido aplazadas para su votación hasta este jueves.
Y es que ERC, EH Bildu, BNG y Podemos se niegan a apoyar este paquete fiscal si no incluye el impuesto sobre las grandes energéticas, que a su vez Junts y PNV rechazan. Y estos dos partidos, a su vez, se muestran recelosos a aceptar algunas de las nuevas medidas, como esa exención para los seguros de salud privados que disfrutan más de 12,4 millones de españoles. Esta decisión, aseguran, tendrá un impacto directo en los usuarios, ya que supondrá un aumento del precio de dichas pólizas. Hasta un 8%, según las primeras estimaciones de las aseguradoras.
El acuerdo también pretende elevar la fiscalidad del ahorro para rentas de más de 300.000 euros -pasaría del 28 % al 30 % - e introducir un IVA del 21 % para los apartamentos turísticos, algo que en la propuesta del PSOE solo se planteaba como un impulso para modificar la directiva europea de este impuesto. El objetivo de esta última medida es sencilla: que un propietario tenga menos alicientes para sacar su vivienda del mercado del alquiler residencial y pasarla al del arrendamiento vacacional atraído por sus rentabilidades. Pero algunos estudios publicados recientemente, como uno elaborado por Alquiler Seguro para Expansión, desmiente que en las grandes ciudades sea más rentable el alquiler turístico que el residencial. Y expertos consultados por El HuffPost creen a su vez que esta medida podría ser ineficaz porque, de nuevo, el pago de la diferencia del IVA será asumido por el propio inquilino con un incremento del precio.
Los sectores afectados por estas nuevas medidas presentadas, como la industria tabacalera, también muestran sus dudas respecto al incremento de impuestos para el tabaco y los vapeadores. En concreto, se gravarán los líquidos y la nicotina que emplean vappers y cigarrillos electrónicos con un nuevo impuesto. Y, en términos generales, se elevará la tributación sobre los productos que tengan tabaco a través de su impuesto.
El acuerdo recoge otras iniciativas, como suprimir el régimen fiscal especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), desplegar el Estatuto del Artista o mejorar la fiscalidad de las cooperativas.
Asimismo, el pacto recoge algunas de las medidas propuestas por el PSOE, como el impuesto a la banca, un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales y grandes empresas y modificaciones legales para paliar los efectos de la anulación de las reformas del impuesto de sociedades del PP.
En total, de aprobarse estas medidas, el Gobierno podría lograr más de 4.500 millones de ingresos. Pero iniciativas como la subida de la fiscalidad del tabaco y el vapeo no conllevarían mucho más de 100 millones de euros. También sería leve el impacto del alza fiscal a las rentas del capital a partir de los 300.000 euros.