Se activa la cuenta atrás apresurada para que EEUU arme hasta los dientes a Ucrania antes de que Trump tome el cargo
"Seguiremos reforzando todo lo que estamos haciendo por Ucrania para garantizar que pueda defenderse eficazmente", dice Blinken en Bruselas.
La Administración Biden planea aumentar la asistencia militar estadounidense a Ucrania en los últimos meses de su mandato, según ha avanzado el secretario de Estado, Antony Blinken, en su visita a Bruselas de este 13 de noviembre. Un sprint por lo que pueda venir con el retorno a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.
La declaración se produjo durante la cita de emergencia, de un día, del alto funcionario norteamericano al cuartel general de la OTAN, donde se ha visto con el nuevo secretario general, el neerlandés Mark Rutte.
Blinken dijo que la Administración saliente "continuará apuntalando todo lo que estamos haciendo por Ucrania" para garantizar que pueda luchar eficazmente el próximo año o negociar la paz con Rusia desde una posición de fuerza.
El viaje se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el futuro apoyo a Ucrania tras la victoria electoral de Trump y una crisis política en Alemania, que plantean incertidumbres en un momento crítico en el conflicto con Rusia.
Trump ya había afirmado que podría poner fin a la guerra en un día y, según el Washington Post, recientemente habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le aconsejó que no intensificara la guerra. El Kremlin ha negado la información.
"Seguiremos reforzando todo lo que estamos haciendo por Ucrania para garantizar que pueda defenderse eficazmente", dijo Blinken antes de las discusiones planificadas con representantes aliados y funcionarios ucranianos. "El presidente Biden tiene toda la intención de avanzar hasta el final y utilizar cada día restante para fortalecer aún más esta alianza", añadió.
Blinken también emitió una dura advertencia sobre el reciente despliegue de tropas de Corea del Norte para apoyar a las fuerzas rusas, diciendo que esto "exige y recibirá una respuesta firme". El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó la naturaleza interconectada de la seguridad, citando la creciente "indivisibilidad de la seguridad entre los teatros euroatlántico, indopacífico y de Medio Oriente", e instó a los aliados a buscar una cooperación aún más estrecha.
A falta de solo unos meses, la administración Biden planea acelerar la asignación de más de 6.000 millones de dólares en fondos ya asignados para el apoyo militar a Ucrania.
"Nuestro enfoque sigue siendo consistente", dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el programa Face the Nation de CBS, "que es poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla y, en última instancia, en la mesa de negociaciones".
Alianza europea
Blinken también trató en Bruselas sobre la importancia de reafirmar la "fortaleza" de asociación transatlántica con la Unión Europea con el alto responsable de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su sustituta, Kaja Kallas.
"Me reuní con Josep Borrell, alto representante de la UE, para reafirmar la fortaleza de nuestra asociación transatlántica y debatir cómo contrarrestar la agresión de Rusia contra Ucrania y fortalecer la paz y la estabilidad mundiales", dijo Blinken en un mensaje en redes sociales.
En la misma línea, Borrell manifestó que la asociación entre la UE y los EE.UU. es "indispensable" para la seguridad y la estabilidad de los continentes europeo y americano, así como del mundo entero.
Los dos políticos, que celebraron la que probablemente será su última reunión en sus respectivos cargos, hablaron también "sobre el apoyo continuo a Ucrania, la situación en el Medio Oriente y los acontecimientos mundiales", enumeró Borrell. El actual jefe de la diplomacia europea está previsto que ceda el testigo, en principio, el próximo 1 de diciembre a Kallas.
El demócrata estadounidense tuvo también la "gran oportunidad" de reunirse hoy con la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE electa Kallas "para tratar los temas que más importan: la paz mundial, la seguridad y la estabilidad logradas mediante una sólida asociación transatlántica", añadió Blinken.