Estos embalses estaban condenados a muerte por la sequía y ahora presentan una anomalía histórica

Estos embalses estaban condenados a muerte por la sequía y ahora presentan una anomalía histórica

Una subida exponencial.

Imagen de archivo de agua en el pantano de María Cristina (Castellón).Google Maps

Las lluvias torrenciales que han causado una catástrofe y tragedia en la Comunidad Valenciana y también en Castilla-La Mancha y Andalucía con más dos centenares de víctimas mortales también tienen otra lectura. La de agua para unos embalses que sufrían el castigo de la sequía y que en los últimos días han logrado acumulaciones de reservas de agua de más de un 25%.

Así lo recoge el portal Xataka en una información en la que apunta a que el mayor de los casos ha sido el registrado en el embalse castellonés de María Cristina, donde se ha pasado de un parco 4% de su capacidad hasta casi llenarlo, con el 94%.

Esta situación no ha sido ajena con la última DANA, que se ha visto rebajada a alerta naranja en la mañana de este jueves. Los embalses de Ulldecona y de María Cristina, en la provincia de Castellón, han realizado en las últimas horas vertidos por el aliviadero para controlar su caudal, según informa este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, que indica que se mantiene la vigilancia de los embalses y presas por las lluvias.

Advertencia: las lluvias de la nueva DANA obligan a aliviar las presas

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado de que, ante el incremento del volumen almacenado en el embalse de Ulldecona, se ha iniciado el vertido por el aliviadero de la presa, donde el caudal de entrada era de 25 metros cúbicos por segundo a las 7 de esta mañana.

Titania
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Santander

Esta información se ha transmitido a los ayuntamientos cuyo término municipal está afectado por el incremento del caudal para que avisen a los núcleos de población próximos al cauce del río, zonas deportivas y puntos de pesca y agricultores con tierras en las vegas del río, y procedan a la señalización o prohibición de paso temporal en cruces de carreteras o caminos en vado con la corriente del río.