La campaña en Galicia se va de Entroido: del 'capuchón' de Pontón a la 'jabalina' de la alcaldesa de A Coruña
Algunos de los políticos que participan en las elecciones gallegas se dejan ver disfrazados con guiños a sus adversarios o a asuntos de actualidad en sus zonas.
Cuando a finales de diciembre se supo que los gallegos acudirían a las urnas el domingo 18 de febrero, muchos se imaginaron que la última semana de campaña depararía imágenes tan curiosas como las que se han vivido este martes de Carnaval, en la que algunos de los políticos que participan en la campaña electoral se han dejado ver por las fiestas disfrazados con guiños a sus adversarios o a asuntos de actualidad en sus zonas.
Si el jueves de comadres, arranque oficial en uno de los epicentros del Entroido en Galicia como es Verín, se pudo ver al presidente de la Xunta y aspirante del PPdeG, Alfonso Rueda, vestido de Gandalf, este martes visitó la localidad ourensana la nacionalista Ana Pontón, que ha elegido disfrazarse con un 'capuchón' para evitar ser reprendinda por los cigarrones que 'castigan' a aquellos que no se disfrazan.
Esta prenda tradicional del Entroido verinés tiene su origen a comienzos del siglo XX, cuando era empleada por las clases populares para disfrazarse en las fiestas que se organizaban en el Casino. Con esta especie de casaca colorida "que no puede faltar en casa de todo verinés", Pontón llevó su caravana al Entroido en el que actuó de anfitriona la cabeza de lista del BNG por la provincia ourensana, Noa Presas, disfrazada de pediatra para denunciar "la carencia" de estos facultativos en "muchas" zonas de Galicia.
De Verín, la comitiva nacionalista se desplazó a Xinzo donde fue recibida en el Pontón Fest, donde también se unió el candidato Iago Tabarés y Presas (con otro disfraz) a ritmo de 'Fábrica de luz', del grupo A Banda da Loba. Este tema es la banda sonora electoral de la candidata del BNG en esta campaña para el 18F y, precisamente, este martes el Bloque lanzó el videoclip con este tema en el que aparecen varias generaciones y representantes de distintos sectores productivos 'fabricando luz', simbolizando la apertura de un "nuevo tiempo".
"Sé que estas son las fiestas más esperadas de todo el año, pero después de pasarlo muy bien en el Entroido, el domingo hay que ir a votar porque podemos hacer historia y tener por primera vez una mujer presidenta que defienda a los gallegos y apueste por respetar las tradiciones", ha enfatizado Pontón, quien también tomó el micrófono en la 'Ponton Fest' para arengar a todos los presentes, jóvenes y no tanto, a acudir a las urnas el próximo domingo.
Pese a su disfraz con capuchón y luego de vaquera, sin látigo pero con boa morada, Pontón ha sido reconocida por los vecinos de Verín, donde recibió elogios por la defensa de la sanidad, y de Xinzo a su paso por unas localidades inundadas de fiesta en las que tampoco han faltado los disfraces imitando a la propia candidata, que ha sido aclamada como "presidenta".
Las transformaciones de Gonzalo Pérez Jácome
El político más activo durante este carnaval ha estado, precisamente, en la capital de la provincia de Ourense. Desde el jueves se ha podido ver a su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de astronauta secundado por robots, de Superman, de Frai Canedo o, este martes, de power ranger amarillo, el color que identifica a una Democracia Ourensana a la que las encuestas dan opciones de hacerse un escaño en el Parlamento gallego con sede en Santiago.
Allí, en la capital gallega, su gobierno ha proclamado "el sultanato" de Goretti Sanmartín. Con la alcaldesa al frente, los concejales del BNG se han vestido con ropajes árabes, en un guiño a las críticas lanzadas por el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago, el popular Borja Verea, por la contratación de asesores municipales.
También ha tirado de ironía la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que, ha vuelto a sumarse al martes 'choqueiro', para, en esta ocasión, tomarse con humor una de las problemáticas que afectan a la urbe optando por un disfraz de jabalina. Si el año pasado hizo de Shakira en la famosa sesión con Bizarrap llena de 'pullas' hacia Gerard Piqué, en 2024 la regidora coruñesa y referente del PSdeG se puso la careta y un traje para 'convertirse' en este mamífero sobre el que, hace meses, también se había referido con sorna alegando que al no estar empadronados en A Coruña, sus 'visitas' a la ciudad no eran un problema que tocase solventar a su gobierno.