¿Qué propone el BNG para Galicia? Este es su programa electoral
El partido de Ana Pontón se centran en medidas para la clase trabajadora, la defensa de la Sanidad y una mayor autonomía de Galicia
A falta de escasos días para que los gallegos acudan a las urnas para elegir a su próximo presidente, son muchos los que comparan programas electorales para elegir al candidato o candidata que más se asemeja a sus ideas. Los últimos sondeos indican que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene tantas opciones de tener a su líder, Ana Pontón, como presidenta que las de liderar la oposición a partir del próximo 18 de febrero.
Por ello, el partido apuesta por un programa basado en el refuerzo de los servicios públicos, centrado de lleno en la Sanidad Pública. Por ejemplo, proponen un plan de choque que mejore la Atención Primaria dotado con 200 millones de euros y con el objetivo de mejorar la Sanidad en Galicia con un total del 25% de presupuesto sanitario dedicado a la atención temprana. Paralelamente, proponen un programa de prevención del suicidio y un plan que haga reducir las listas de espera. Todo ello acompasado de una transferencia de la Seguridad Social y las pensiones a la Xunta de Galicia.
En cuanto a la economía, el BNG propone, de llegar a ostentar la presidencia de la Xunta de Galicia, poner en marcha un plan para reactivar la actividad industrial y tecnológica, estimado en 12.000 puestos de trabajo directos en los próximos 6 años. Para crear otros 3.000 puestos de trabajo adicionales, proponen un programa de inserción para jóvenes menores de 30 años de la mano de los concellos gallegos y el tercer sector.
Además, para aliviar el problema de la vivienda, proponen movilizar hasta 12.000 viviendas que en estos momentos se encuentran vacías, con prioridad para el alquiler.
En materia educativa, pretenden garantizar la gratuidad universal de los libros de texto desde el primer Consejo de la Xunta que se celebre de obtener la victoria como primera medida a tomar tras llegar al Palacio de Rajoy. Además, pretenden que se asegure en un plazo corto de tiempo asegurar el servicio de comedor y transporte a todo el alumnado en enseñanza obligatoria priorizando la creación de escuelas de infantil hasta lograr 1.000 plazas más.
También abogan por otras medidas como eliminar la religión de las aulas, renegociando el concordato con la Santa Sede y los acuerdos con otras confesiones religiosas.
Sobre políticas feministas, acompasadas de medidas a desarrollar en el Congreso de los Diputados, el BNG quiere crear juzgados de violencia de género en Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Ferrol e Pontevedra, desarrollar políticas contra la trata en la región, facilitar la conciliación compensando económicamente la reducción de jornada y las excedencias para las mujeres que tengan que acogerse a estos derechos laborales para la crianza de hijos
En cuanto a medidas sociales, proponen formar a los trabajadores de residencias en igualdad para evitar que las personas mayores LGTBI sufran un ‘segundo armario’ al estar internos en estos centros, un programa que facilite el trabajo a las personas trans, supresión de subvenciones a organizaciones que vulneren los derechos de las personas LGTBI o la creación de un Servicio de Igualdad de Género y Diversidad Sexual que actúe en todos los centros escolares con un representante para evitar LGBTIfobia en las aulas.
Por último, en lo referente al sector pesquero, el BNG pide que Galicia sea reconocida como una zona altamente dependiente de la pesca, que se excluya a la pesca tradicional de pagar impuestos y que sea la propia comunidad autónoma la que gestione sus puertos, asi como Salvamento Marítimo o la investigación oceanográfica. Además, en protección laboral al sector quieren poner en marcha un catálogo de enfermedades profesionales que afecten a todos los trabajadores del mar para ser tratados al respecto.