La Audiencia Provincial decide si acota o archiva la causa del juez Peinado contra Begoña Gómez
Dos informes de la Guardia Civil exculpan a los acusados.
La Audiencia Provincial de Madrid decide hoy si archiva la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras recibir el “testimonio íntegro” de la investigación en manos del juez Juan Carlos Peinado. La solicitud de archivo ha sido respaldada tanto por la Fiscalía como por la defensa de Gómez. Fuentes cercanas a la acusación sugieren que este movimiento, inusual en este tipo de procedimientos, podría ser un indicio de que la causa termine archivada.
El origen se remonta al 8 de julio, cuando Gómez decidió recurrir a la Audiencia Provincial de Madrid para solicitar el archivo, argumentando que el juez Peinado había iniciado una “investigación universal” en su contra. Su abogado denunció que el magistrado estaba llevando a cabo una instrucción de carácter “prospectivo”, algo expresamente prohibido por la ley. Un día antes, la Fiscalía también había recurrido a la Audiencia Provincial, criticando lo que calificó como una “deriva procesal” por parte del juez, quien estaría excediéndose en sus funciones y ampliando de forma desmedida la investigación, dificultando la defensa de la acusada.
Las investigaciones abiertas por Peinado, que incluyen a Gómez, al empresario Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, no han arrojado hasta ahora indicios claros de delito. De hecho, la Guardia Civil ha emitido dos informes que exculpan a los acusados, mientras que varios testimonios recabados niegan cualquier irregularidad en los hechos denunciados inicialmente por el pseudosindicato de ultraderecha Manos Limpias.
Las pesquisas del juez Peinado han girado en torno a diferentes frentes, entre ellos los contratos millonarios que Barrabés obtuvo tras la llegada de Sánchez al poder, las relaciones de Gómez con un instituto de empresa y los propietarios de Globalia, y su vinculación con la Universidad Complutense y su cátedra.
El pasado 24 de septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid tomó otra decisión relevante para el caso. El tribunal acordó que el juez Peinado sumara a sus investigaciones una nueva querella presentada por el grupo ultracatólico Hazte Oír, vinculado a la secta nacionalcatólica El Yunque, que acusa a Begoña Gómez de irregularidades en la creación de un software relacionado con el máster que dirigía en la Universidad Complutense.
La Audiencia rechazó el recurso de la Fiscalía y permitió que ambas investigaciones se integren en un único procedimiento dejando la pelota sobre el tejado del juez Peinado, que deberá decidir si finalmente se queda o no con la nueva causa.
En el auto, se explica que la Audiencia "no tiene constancia documental de cuáles son los hechos que están siendo investigados" por el juez. Sin embargo, conoce "como hechos notorios de la vida pública" que Peinado investiga ya una querella, presentada por Manos Limpias, en relación a hechos del máster de Transformación Social Competitiva, vinculado a la Complutense y del que Gómez era codirectora.