Junts y ERC votarán a favor de la socialista Armengol para presidir el Congreso
Los independentistas 'arrancan' del PSOE las promesas de usar el catalán en el Congreso, una comisión de investigación sobre el caso Pegasus y otra sobre el 17-A y 'desjudicializar' el conflicto 'político' en Cataluña
Francina Armengol será este jueves elegida presidenta del Congreso de los Diputados al tener comprometidos lo votos afirmativos de su partido, el PSOE, Sumar y las fuerzas nacionalistas e independentistas presentes en la Cámara.
Junts y ERC, que han sostenido las negociaciones hasta última hora, se han mostrado partidarios de votar a favor de la expresidenta de Baleares a cambio de tres compromisos: uso de la lengua catalana y de otras lenguas cooficiales del Estado en el Congreso y en toda la Administración del Estado, conformar una comisión de investigación sobre el caso Pegasus y otra sobre los atentados en Cataluña del 17-A y seguir con el proceso de 'desjudicialización' del conflicto político.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que dicho acuerdo se circunscribe a la votación de la Mesa y que no es vinculante a una posterior negociación para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno.
Junts, por su parte, ha mostrado también su inclinación a votar a favor de Armengol tras la reunión telemática de su ejecutiva celebrada a primera hora. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha advertido, eso sí, que espera un último gesto del PSOE para confirmar su voto afirmativo. Si no, se podría decantar por una abstención. Con todo, según el mismo medio, Junts cree que hay un 80% de posibilidades de conseguir ese "pago por avanzado" para cerrar el acuerdo definitivo.
Con los votos a favor de Junts y ERC, el PSOE tendría asegurada la mayoría absoluta que haría presidenta de la Cámara Baja a Francina Armengol. De esta manera, el PSOE volvería a hacerse con la presidencia del Congreso en detrimento de la candidata del PP, Cuca Gamarra, que se quedaría con 171 votos (PP, Vox y UPN). Coalición Canaria, de momento, no ha desvelado si su voto irá hacia el bloque de izquierdas, al de derechas o se quedará en la abstención.
Así es la votación
La votación para conformar la Mesa del Congreso, regulada por el artículo 37 del Reglamento, se hace por llamamiento y en urna. Para la elección del presidente o presidenta, cada diputado escribe sólo un nombre en una papeleta y será elegido el que obtenga mayoría absoluta, es decir el voto de 176 diputados. Si ninguno la obtuviera. habrá una segunda votación entre los dos candidatos que hayan alcanzado mayor número de apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos.
La elección de los cuatro vicepresidentes se hace simultáneamente. Cada diputado escribe sólo un nombre en la papeleta y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro secretarios.
Si en alguna votación se produjera empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados hasta que el empate quede resuelto.
La Mesa del Congreso es clave para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del futuro Gobierno. Sus miembros son los que deciden sobre la admisión a trámite de las leyes y proposiciones que presentan los grupos y pueden ralentizar o acelerar las iniciativas parlamentarias.