El discurso navideño del rey baja en audiencia: ha sido el segundo menos visto de la historia
Fue seguido por una audiencia media de 5.908.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 62,4%, sólo por encima del emitido en el año 2016
El undécimo mensaje navideño de Felipe VI fue seguido por una audiencia media de 5.908.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 62,4% en el conjunto de las 31 cadenas que emitieron el discurso en directo y que son medidas por Kantar.
Los datos de audiencia han bajado con respecto a los de 2023: la audiencia media ha descendido en 136.000 espectadores (- 2 %) y la cuota de pantalla ha caído 1,7 puntos. De hecho, es el segundo discurso menos visto de su historia. Sólo se queda por debajo de las cifras de 2016, cuando la audiencia fue del 57.7% de share y 5.830.000 espectadores.
La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1 de TVE con 2.079.000 espectadores y 22 % de cuota, seguida de Antena 3 con 1.390.000 espectadores y 14,7 % de cuota.
Les siguió Telecinco con 888.000 espectadores y 9,4 % de cuota; LaSexta con 441.000 espectadores y 4,7 % de cuota; y Cuatro, con 264.000 espectadores y 2,8 % de cuota.
El consumo total de televisión en la franja fue de 9,4 millones, prácticamente el mismo de 2023 (+ 0,4 %) .
En su mensaje, Felipe VI llamó la atención sobre la existencia de una "clamorosa" demanda de serenidad en la sociedad española ante la, a veces, "atronadora" contienda política, una discordia que, ha advertido, no puede convertirse en un constante ruido de fondo que impida escuchar las verdaderas necesidades de la ciudadanía.
Una llamada de atención que ha supuesto uno de los mensajes destacados del discurso navideño que el rey dirigió, como es tradicional, a los españoles en Nochebuena, y que comenzó y finalizó con emotivas palabras para los afectados por la terrible dana que asoló varias zonas de España, especialmente Valencia, hace casi dos meses.
Audiencias mensaje del rey Felipe VI
2024: 62,4% y 5.908.000
2023: 64,1% y 6.044.000
2022: 64,6% y 6.717.000
2021: 64.1% y 7.933.000
2020: 70.3% y 10.470.000
2019: 65.1% y 7.537.000
2018: 70.7% y 7.956.000
2017: 65.9% y 8.157.000
2016: 57.7% y 5.830.000
2015: 65.1% y 6.666.000
2014: 73.4% y 8.241.000