La Junta Electoral Central avala pedir el DNI en toda España para votar por correo en Melilla
Tras la sospechas de fraude electoral y varios episodios delictivos.
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado hoy jueves pedir el DNI a los electores que votan por Melilla en cualquier oficina de correos de todo el país, tras la investigación de compra de votos para los comicios del 28-M.
Hasta ahora, la medida estaba restringida a los electores ubicados en la ciudad autónoma, pero tras una decisión del organismo electoral local se ha ampliado a toda España.
Desde ahora y hasta el final de la campaña de voto por correo, todo aquel que quiera mandar su papeleta deberá justificar su identidad mediante DNI, pasaporte u otro documento válido. ante "la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo" en dicha ciudad autónoma, como apunta la Junta Electoral.
Las sospechas se dispararon después de comprobar que, según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso EFE, Melilla ha alcanzado ya las 11.002 solicitudes de voto por correo, 10.062 pedidas en la oficina y 940 vía web. Esto supone rozar el 20% del censo, siete veces más que la media nacional, que es del 2,84%, y muy lejos también de Ceuta, donde es el 3,30% (1.991 solicitudes).
De las 11.002 personas que han solicitado votar por correo en Melilla, solo han emitido su voto, a fecha de hoy, 18 de mayo, 704. Uno de los efectos que ha tenido la petición de identificación en la única oficina de correos de Melilla ha sido la desaparición de largas colas de ciudadanos para solicitar el voto, cuyo plazo acabó ayer.
Según recuerda la JEC, informaciones de Correos, del Ministerio del Interior, de la Oficina del Censo Electoral y la Delegación del Gobierno en Melilla, se han sustraído 43 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por diferentes repartidores de Correos, todas ellas pertenecientes a votantes asignados a mesas de Melilla. Todas fueron anuladas mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional.
Tras el asalto a varios carteros para robarles votos, agentes de la Policía Nacional han estado custodiando la oficina durante los últimos días.
Esta medida se complementa con un dispositivo de control en el puerto y el aeropuerto, que son los puntos donde ahora está puesto el foco de atención para intentar evitar un traslado masivo de votos por correo de Melilla a otras oficinas postales de España en las que no se aplica la orden de la Junta Electoral de Zona.
Mientras tanto, las pesquisas policiales para tratar de esclarecer si en Melilla ha habido compra de voto a cambio de una compensación económica se encuentran bajo secreto judicial y están "muy avanzadas", según fuentes próximas a la investigación.