No quiero recibir propaganda electoral, ¿qué debo hacer?

No quiero recibir propaganda electoral, ¿qué debo hacer?

El Instituto Nacional de Estadística tiene habilitado un cuestionario para darse de baja.

Imagen de archivo de propaganda electoralEFE

Siempre que se acerca la fecha de unas elecciones, los partidos políticos comienzan a enviar propaganda electoral. Cada día al abrir el buzón podemos encontrar grandes sobres llenos de propuestas de diferentes partidos. Sin embargo, hay una forma de evitar esta situación: puedes darte de baja de estos envíos y dejar de recibir los panfletos.

Cómo hacer este trámite

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene prevista en su página web esta opción y solo se necesita tener el DNI electrónico, el Certificado digital o la Cl@ve Pin en regla. Hay que entrar en este enlace y después identificarse para acceder. 

A continuación, se abrirá una página en la que constará que estás "incluido" en el censo para recibir propaganda electoral y simplemente habrá que cambiar esa opción por la de "excluido". A partir de ese momento, ya no llegarán más panfletos al buzón de casa.

No obstante, todo tiene un "pero". La fecha límite para solicitarlo termina el día 13 tras la convocatoria del proceso electoral, o sea, el 17 de abril. Pero las personas que hagan este trámite cuando haya pasado ese día ya tendrán activada esta opción para las próximas elecciones generales del mes de diciembre, por lo que no tendrán que preocuparse de volver a hacerlo cada vez que haya nuevos comicios. 

Este proceso es reversible. Los ciudadanos siempre pueden volver a incluirse en el listado haciendo el mismo trámite y marcando la opción "incluido".

Darse de baja solo de un partido

Este proceso es más tedioso que el anterior, pero no es imposible. Si no se quiere recibir panfletos electorales de algún partido político concreto, la única solución es dirigirse directamente a ellos. 

Habrá que enviarles una solicitud indicando los datos personales, además de una copia del documento de identidad. En la carta postal o el correo electrónico que se envíe directamente al partido correspondiente será necesario indicar expresamente que se solicita no recibir su propaganda electoral y ser eliminado de sus bases de datos.

Habrá que manifestar que se quieren ejercer los derechos de acceso, oposición y supresión, tal y como se prevé en los artículos 15, 21 y 17 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y también especificar que se quiere oponer al tratamiento de los datos, como recogen los artículos 16.2 y 18.4 de la Constitución Española

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es