El juez lleva a juicio al exvicesecretario de comunicación del PP catalán por violencia machista
Su expareja, la líder de Nuevas Generaciones de Cataluña, Irene Pardo, le denunció por presunto maltrato, entre 2018 y 2019.
Un juzgado penal de Barcelona juzgará el próximo 18 de abril al excargo del PP en Cataluña, Albert Fernández Saltiveri, por presuntos malos tratos a su expareja, la líder de Nuevas Generaciones de Cataluña, Irene Pardo, cuando convivían juntos, entre 2018 y 2019.
El auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso EFE, establece que se acusa al exvicesecretario de comunicación del PP en Cataluña de un delito de coacciones, y de los de injurias, maltrato, de lesiones y maltrato habitual.
En el escrito de acusación, presentado por la Fiscalía en mayo del 2022, el ministerio público pidió una pena de un año por el delito de coacciones, otro por el de maltrato y un tercero por el de lesiones, así como la suspensión a Saltiveri del derecho a la tenencia de armas durante nueve años.
La Fiscalía detalló en el escrito que en enero de 2018 el acusado "reprendió" a su entonces pareja por haber comprado una leche que no le gustaba, tras lo que la echó de casa y la obligó a permanecer durante dos horas en el rellano, en pijama y sin llaves para entrar.
El 4 de septiembre de 2018, el acusado tiró al suelo la comida que la víctima había guardado en unas fiambreras y la obligó a limpiarlo, encerrándola en casa hasta que lo hubiera hecho, según la Fiscalía, que añade que en diciembre de 2018 la escupió e insultó por llegar tarde de una cena de amigos.
Por su parte, el escrito de la acusación particular ejercida por Pardo, al que ha tenido acceso EFE, solicita seis años de prisión por los delitos de coacciones, maltrato habitual, maltrato de obra y lesiones en el ámbito de violencia sobre la mujer.
La denunciante, representada por el despacho Sagué Abogados Penalistas, también ha solicitado una indemnización y la imposición de una orden de alejamiento a un kilómetro de la víctima, así como la prohibición de comunicarse con ella.
Según consta en el escrito de Fiscalía, Pardo sufrió varios episodios de vejaciones, insultos y agresiones por parte del presunto autor, con quien había llegado a vivir en el mismo domicilio.
Tras la denuncia, el PP de Cataluña cesó “de todas sus responsabilidades orgánicas" a Saltiveri.