El Gobierno afirma que la decisión de Ferrovial de trasladar su sede va "contra el interés de España"
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pide a las empresas emblemáticas demostrar el compromiso con su país, aún más ante el actual contexto.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la decisión de Ferrovial de trasladar su domicilio social a Países Bajos "no tiene nada que ver con el Gobierno" y ha afeado a la compañía que vaya en "contra del interés y de la imagen de España".
"No comparto una decisión que parece que va en contra del interés y de la imagen de nuestro país; es más el gesto respecto a España que cualquier otra consideración", ha apuntado Calviño en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo', recogida por Europa Press.
La vicepresidenta primera ha explicado que esta misma mañana ha mantenido una conversación con el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, que se ha desarrollado con tono cordial pero firme por su parte y en la que le ha expresado su rechazo por esta "decisión errónea" que no comparte "en absoluto".
"Se trata de una empresa que le debe todo a España, que ha crecido gracias a las inversiones públicas financiadas por todos los ciudadanos españoles", ha lamentado la vicepresidenta primera durante la entrevista.
Calviño ha reconocido que este asunto ya se ha abordado en el seno del Gobierno y ha afirmado que el Ejecutivo va a analizar "con cuidado" todos los argumentos que ha dado la compañía para el traslado de su domicilio social y le darán seguimiento a esta decisión para ver cuáles son las implicaciones.
"No sabemos si es firme o no, pero esta decisión es doblemente paradójica en un momento en el que España está atrayendo más inversión internacional que nunca", ha recalcado la ministra, tras indicar que en 2022 España ha recibido más de 30.000 millones de inversión directa, cifra récord con un volumen un 55% superior que el año anterior.
Con todo, la vicepresidenta primera ha recalcado que no se trata de una cuestión "personal" o contra el "Gobierno", y ha puesto el foco en la relación que debe haber entre las empresas emblemáticas del país y los ciudadanos españoles.
"Tienen que demostrar ese compromiso con su país en todo momento, pero aún más cuando estamos en un contexto internacional como el que tenemos en el que es el momento de que todos arrimemos el hombro y que todos contribuyamos justamente al interés general de nuestro país", ha enfatizado.