Felipe VI pide "permanecer siempre juntos" y "luchando por las víctimas del terrorismo" en plena polémica
El rey ha inaugurado la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria bajo los ecos del enfrentamiento entre Gobierno y oposición por la votación en el Congreso sobre presos etarras.
La política española se remueve, también estos días, por la sombra de ETA. Una extraña votación en el Congreso, en la que por unanimidad los grupos aprobaron un texto que incluía una enmienda para reducir las penas de cárcel a etarras, ha vuelto a elevar la tensión.
La votación incluyó los 'sí' de PP y Vox, que aseguran sentirse engañados por el Gobierno, alegando que les "colaron" una enmienda favorable a los presos de la banda terrorista en una ley sobre intercambio de información de antecedentes penales.
Moncloa, por su parte, se defiende, señalando que el contenido viene marcado por Europa y era conocido por todos los firmantes... o en caso contrario sería una irresponsabilidad de quienes votaron sin saber lo que incluía.
Polémicas aparte (o no tanto), este martes, Felipe VI ha intervenido en la inauguración de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Vitoria.
Allí ha ponderado la figura de las víctimas y sus familiares como ejemplos para la sociedad, en presencia de los ministros de Interior y Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares, respectivamente, y el presidente vasco, Imanol Pradales.
En un tono grave, entre palabras de respeto a quienes "han sufrido y sufren" las diferentes muestras del terrorismo "en todas partes del mundo", el rey ha mandado un mensaje reclamando unidad, unas palabras con un sentido si cabe más especial en estos instantes.
'Os deseo lo mejor —ha dirigido a los participantes en el evento de la ONU— y sobre todo que permanezcamos unidos en esa lucha permanente contra el terrorismo y contra las ideas que lo alimentan y también juntos siempre luchando a favor de las víctimas, de los que más han sufrido esta lacra que nos afectan', ha rematado.