Feijóo y Sánchez reclaman para sí el pacto del CGPJ en la primera sesión de control en el Congreso

Feijóo y Sánchez reclaman para sí el pacto del CGPJ en la primera sesión de control en el Congreso 

Populares y socialistas sacan pecho de la renovación del órgano de gobierno de los jueces en una relajada sesión de control.

Pedro Sánchez en el Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

PP y Gobierno han vendido cada uno a su manera el acuerdo por el que se renueva el CGPJ. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntándole el por qué el acuerdo no se ha producido antes a la vez que el del PSOE ha dado la bienvenida a los populares a la Constitución.

“Usted dijo en la última sesión de control que el PP es un partido de extrema derecha. ¿Ahora que ha pactado el consejo (General del Poder Judicial) se ha vuelto usted de extrema derecha, señor Sánchez?”, le preguntaba el líder de la oposición durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente del Gobierno respondía celebrando la renovación del órgano tras cinco años “sometido a un bloqueo absolutamente inédito en la historia de la democracia”. "Bienvenido al acuerdo, bienvenido al cumplimiento de la Constitución española", explicaba asegurando que quienes han querido pactar con su Ejecutivo siempre han tenido la puerta abierta citando a los grupos políticos, la patronal, los sindicatos, las comunidades autónomas y las instituciones europeas.

"Ya le he dicho que lo que hemos firmado ayer lo hubiésemos firmado hace dos años. Lo que ocurre es que las instituciones europeas le han obligado a firmar. Este acuerdo no es por ayudarle, es por poner fin a su voracidad en las instituciones del Estado", le reprochaba Feijóo asegurando que ni el PP ni el PSOE van a poder controlar la justicia a la vez que le pedía otros tres acuerdos: la dimisión del Fiscal General del Estado, el fin a cargos que deben "obediencia" al Gobierno en el Tribunal Constitucional y que de explicaciones sobre las informaciones que se han publicado sobre su familia.

"Para usted la perra gorda, lo importante es que hemos cumplido la Constitución y renovado el CGPJ", concluía Pedro Sánchez al respecto