Feijóo pide desde Italia la dimisión de Albares: "El Gobierno ocultó las coacciones de Nicolás Maduro a Edmundo González"

Feijóo pide desde Italia la dimisión de Albares: "El Gobierno ocultó las coacciones de Nicolás Maduro a Edmundo González"

El líder del PP cree que el presidente del Gobierno debe dar explicaciones.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Juan Carlos Rojas/picture alliance via Getty Images

Iba a Italia para hablar de migración, pero al final ha sido Venezuela lo que ha ocupado la centralidad de la visita a Giorgia Meloni de Alberto Núñez Feijóo. Desde Roma, el líder del Partido Popular ha continuado con la línea discursiva iniciada esta mañana por su compañero Esteban González Pons. “El Gobierno ha ocultado las coacciones del Gobierno de Maduro a Edmundo González”, ha denunciado Feijóo.

Si bien no ha querido entrar de manera tan cruda a las acusaciones de Pons, que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de estar directamente "implicado en el golpe de Estado en Venezuela", Feijóo ha expresado "con claridad y tristeza" que "de ninguna manera y sin ninguna excusa se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos aún a un representante del pueblo venezolano".

El PP se refiere con estas acusaciones a lo denunciado por el propio Edmundo González, quien aclaró en un vídeo en redes sociales que pasó "horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones" mientras aguardaba su salida hacia España en la residencia del embajador español en Caracas. Allí, según denunció, el Gobierno venezolano le obligó a firmar un documento en el que acataba la victoria de Nicolás Maduro para otorgarle el salvoconducto que le permitiría subir al avión con destino Madrid.

Estos hechos, en palabras del líder del PP, exigen el "reemplazo" del embajador español en Venezuela, "la dimisión" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y "las explicaciones inmediatas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial", ha opinado Feijóo.

Para Albares, las palabras de Pons son "acusaciones falsas de desestabilización". Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores ha exigido desde Bruselas a Feijóo "que desautorice al eurodiputado que ha calumniado a España y que ha acusado a España de cosas que son absurdas pero tremendamente injuriosas para nuestro país". 

El representante del Gobierno español ha equiparado además estas acusaciones con las realizadas también por Nicolás Maduro tras el arresto de dos ciudadanos españoles: "Hay dos acusaciones falsas de desestabilización de distintos signos políticos". 

Albares ha aprovechado además para recordar que Edmundo González ha agradecido personalmente "la labor que ha hecho el Gobierno de España, no como hace el señor Feijóo y sus eurodiputados, que intentan ensuciar la imagen de España, el Servicio Exterior de España y de los diplomáticos".