El día de la marmota en el Congreso: Feijóo afronta la cuarta investidura fracasada de la democracia
Óscar Puente volverá a darle la réplica desde el PSOE. Mientras, Junts y ERC votan en el Parlament la resolución que exige a Pedro Sánchez un compromiso con el referéndum de Cataluña.
- Segunda votación de la investidura de Feijóo en directo
Pasadas las 48 horas que marca el reglamento del Congreso, Alberto Núñez Feijóo afronta este viernes la que, salvo sorpresas, será la cuarta investidura fracasada de la democracia española. Todo apunta a que se repetirá el mismo resultado de la votación del martes y su candidatura se rechazará con 178 noes frente a 172 síes.
En la sesión de hoy, Feijóo volverá a subir a la tribuna y tendrá diez minutos para cerrar los tres días de investidura. Previsiblemente volverá a reprochar a Sánchez su "silencio" por no intervenir en el debate y por no explicar su propósito con los partidos independentistas de Cataluña. Después de su intervención, el resto de grupos parlamentarios tendrán cinco minutos cada uno para subirse al púlpito del Congreso para responder al candidato del Partido Popular. Empezará el PSOE, que ha vuelto a encargar al diputado y exalcalde de Valladolid Óscar Puente la última réplica antes de pasar pantalla y centrarse en la previsible investidura de Pedro Sánchez.
Una vez que hayan terminado todas las intervenciones, se procederá a la votación por llamamiento y en la que el candidato solo necesita mayoría simple -más votos a favor que en contra- para ser elegido, algo que tampoco ocurrirá. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, lo dejaba claro este jueves en el programa Hora 25 de la Cadena SER: "Nosotros vamos a votar que no a Feijóo y no hemos tenido ninguna duda y menos todavía desde que el 24 nuestra Ejecutiva decidió votar que no. Pero visto lo sucedido antes de ayer y, sobre todo ayer en la sesión, no tenemos más remedio que votar que no".
De esta forma la investidura de Feijóo será la cuarta que fracase en democracia, tras las dos investiduras fallidas del presidente en funciones Pedro Sánchez (2016 y 2019) y la del expresidente Mariano Rajoy (2016). El líder de los populares será también el segundo dirigente del PP que no logra ser investido, después de haber sido el tercer candidato de su partido y el octavo a presidir un Gobierno desde 1979.
Nuevo envite desde Cataluña
El segundo 'no' del Congreso para que Feijóo sea presidente del Gobierno llegará el día que el Parlamento de Cataluña vota la resolución pactada entre Junts y ERC para no investir a Pedro Sánchez si no se compromete a avanzar hacia la celebración de un referéndum. El texto pide al Parlament pronunciarse "a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar la votación.
Tanto el PSOE como Sumar afeaban anoche la nueva propuesta de los partidos catalanes. Primero fueron los socialistas, que han reiterado su voluntad de proseguir con el diálogo como la mejor vía "para la convivencia en Cataluña" pero "siempre dentro de la Constitución" y han rechazado las exigencias de los nacionalistas: "Por ese camino, no hay avance posible", apuntan en el comunicado.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, rechazaba también el pacto de Junts y ERC, a los que pide responsabilidad y seriedad porque este tipo de iniciativas "no ayudan" y el referéndum en Cataluña, además, "no está en la mesa de negociación" de la investidura.
"Seguimos trabajando para hacer viable la investidura, pero creo que esta noche lo que nos toca trasladar a Esquerra Republicana y a Junts es que estas formas no son ni serias ni responsables", ha denunciado el portavoz de Sumar, quien está convencido de que no habrá una repetición electoral y que "el mandato de las urnas saldrá adelante".