Feijóo: "Yo no miento. Y si digo algo que no es correcto, no es fruto de la mentira sino de la inexactitud"
El candidato del PP habla por primera vez sobre su encontronazo con la periodista Silvia Intxaurrondo en RTVE
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que él es un político que no miente y si alguna vez dice "algo que no es correcto, no es fruto de la mentira sino de la inexactitud". En una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3, el líder popular ha hablado por primera vez sobre el encontronazo que un día antes mantuvo con la periodista Silvia Intxaurrondo sobre la subida de las pensiones bajo el gobierno de Mariano Rajoy. En RTVE, Feijóo había asegurado que el PP siempre había incrementado las pensiones por encima del IPC. Algo que Intxaurrondo demostró que era falso, puesto que en 2012, 2013 y 2017 subieron pero por debajo.
Sobre esta polémica, Feijóo ha vuelto a recordar que el PP nunca congeló las pensiones mientras que Zapatero lo hizo en 2010 con el voto a favor de Sánchez como diputado. "El PP nunca congeló las pensiones y la inexactitud que cometí fue que hubo años en los que no se actualizaron conforme al IPC. Pero hubo un partido que congeló las pensiones y hubo otro que no", ha dicho.
En este sentido, Feijóo ha subrayado que "la inexactitud" sobre sus palabras "la ha aceptado de forma inmediata" porque no le gusta "que en la política española se instale la mentira". "Veo que hay otro, que es el candidato socialista, que en mi opinión no distingue la realidad de la mentira", ha señalado. Como ejemplo de ello, ha puesto el CIS. "Vivimos en una época en las que nos acostumbramos a la mentira. Imagínese que tengo un director de CIS que gestiona 14 millones de euros público y miente sin parar", ha dicho.
Sobre las pensiones, precisamente, Feijóo se ha comprometido durante la entrevista a "buscar" la actualización de las pensiones conforme al IPC, pero también a "decir cuál es la realidad del sistema público de pensiones y buscar la sostenibilidad del sistema a corto, medio y largo", ha dicho, sin detallar las medidas que aplicaría para garantizar esa sostenibilidad.
Feijóo critica a los 'negacionistas' de la violencia machista
En la misma entrevista con Susanna Griso, Feijóo ha expresado también su malestar por las acusaciones que está recibiendo tras pactar con Vox en diferentes ayuntamientos y gobiernos regionales. En especial, algunas declaraciones de dirigentes socialistas asegurando que el PP no está a favor de reconocer la violencia machista. "Eso es otro engendro del miedo de un partido que se ve perdedor y que lo que necesita es crear miedo a los ciudadanos", ha explicado Feijóo.
De hecho, Feijóo se ha presentado como abanderado de la lucha contra la violencia machista durante su etapa como presidente en Galicia. "En Galicia, el gobierno hacía un minuto de silencio (ante los crímenes machistas), fuimos de las primeras comunidades autónomas en las que un letrado se persona ante cada caso de violencia machista con resultado de muerte y fuimos uno de los primeras en hacer que los menores tengan similitud de posibilidades económicas y ayudas durante el primer año desde el asesinato de su madre", ha mencionado el dirigente popular.
En el caso de pactar con VOX tras el 23J, Feijóo considera que el PP "no" está legitimando las posiciones contrarias a la violencia de género y ha indicado que los 'negacionistas' sobre este tema "se equivocan". "Hay asesinatos en los que un hombre mata a su pareja simplemente por una cuestión de una relación afectiva o íntima y las sentencias y los hechos probados acreditan que es un supuesto de violencia machista", ha dicho.